VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana presentará el próximo mes de septiembre un recurso contra la sentencia que le condena a pagar a la empresa londinense Contemporany Cultural Engineering Limited (CCE), a la que se encuentra vinculado el ex director de la Bienal de Valencia Luigi Settembrini, un millón de euros por incumplimiento del contrato suscrito para la celebración de la IV convocatoria de ese certamen.
Tras conocer el sentido del fallo judicial, los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana están preparando ya el recurso contra la resolución, que será presentado en septiembre, según confirmaron hoy a Europa Press.
El recurso llega a raíz de que CCE haya ganado en primera instancia la demanda que interpuso contra la Generalitat y en la que reclamaba un millón de euros por incumplimiento del contrato firmado para la celebración de la IV Bienal de las Artes de Valencia en 2007. El fallo reconoce que no existió "causa de fuerza mayor" --tal y como alegó la Generalitat-- que justificara la cancelación del evento en 2007, según informa hoy el diario 'El Mundo'.
El crítico italiano Luigi Settembrini viajó ya el pasado mes de enero a Valencia para explicar las razones de la demanda presentada por CCE contra el Gobierno valenciano. El ex responsable de la Bienal señaló entonces que en el contrato que firmó con la Conselleria de Cultura especificaba que él "debía ser el director del encuentro artístico y no un comisario más", como se le propuso desde la Generalitat.
El "desencuentro" entre los responsables de la Conselleria de Cultura y Settembrini se inició, en palabras de este último, en el mes de febrero de 2006 cuando la entonces secretaria autonómica de Cultura Concha Gómez le comunicó la decisión de remodelar la Bienal y llegar a un acuerdo de colaboración con la Bienal de Sao Paulo.
Posteriormente, el 14 de marzo, Gómez pidió a Settembrini que valorara la posibilidad de comisariar sólo una exposición de la IV Bienal "que no era lo que figuraba en el contrato", según el ex director del certamen.
Tras intentar una "solución amistosa" --según la cual CCE reducía su petición de compensación económica de 1,073.276,00 euros hasta los 925.000 a pagar en tres plazos que no fructificó-- la empresa londinense decidió interponer la demanda que ha ganado en primera instancia ante un juzgado de Valencia.