Cultura.- George Benson y Al Jarreau clausuran hoy el IV Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 7:32

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista George Benson y el cantante Al Jarreau clausuran hoy el IV Festival internacional de Jazz de Peñíscola, con un concierto en el que presentarán en el Palau de Congressos de la localidad castellonense un repertorio de temas propios combinados con los temas del disco que han editado juntos recientemente, 'Givin' it up', según informó la Generalitat en un comunicado.

La actuación de ambos artistas en Peñíscola es sin duda la "más esperada" del festival ya que desde hace varias semanas las entradas se agotaron. Tan sólo queda el cinco por ciento del aforo que saldrá a la venta en la taquilla del Palau el mismo día del concierto, a partir de las 17.00 horas.

Este concierto supone un "auténtico final" de lujo para un festival que, en su cuarta edición, ya se ha confirmado como una de las citas ineludibles en nuestro país dentro del panorama de festivales musicales de verano, según la misma fuente.

A pesar de ser dos músicos bien diferenciados, George Benson y Al Jarreau comenzaron hace más de treinta años y han seguido una misma corriente. Ambos saltan del jazz, de donde nacen, al Rythme&Blues y a la corriente pop. Sus carreras y su ideología musical "parecen haber seguido una trayectoria paralela desde hace mucho tiempo" ya que los dos han ganado múltiples discos de oro y platino, con millones de copias vendidas, junto a los codiciados premios Grammy en las categorías de jazz y pop. Ambos son artistas consumados, según las mismas fuentes.

George Benson, aunque tiene gran fama como cantante, es probablemente el guitarrista de jazz más dotado de su generación. Los amantes del R&B lo conocen como el guitarrista cantante y autor de éxitos como 'Give me the Night' y 'Turn your Love Around', mientras que el mundo del jazz continúa atesorando sus álbumes clásicos instrumentales de los sesenta y principios de los setenta. Su disco de ventas millonarias 'Breezin' (1976), prácticamente definió los formatos de radio de jazz contemporáneo.

Cuando se piensa en las improvisaciones de jazz a la guitarra en los sesenta, el nombre de Benson es ineludible, junto a West Montgomery, Kenny Burell y Grant Green. Pero Benson nunca fue un purista y su amor por el R&B, el rock y el pop "se hicieron cada vez más evidentes, especialmente a raíz de su asociación con Creed Taylor", según la misma fuente.

Al Jarreau es un músico tardío. Comenzó su carrera ya pasados los treinta y dejó su anterior profesión para dedicarse de lleno a la música. La Generalitat destacó "su entrañable y singular forma de conectar con la audiencia, con sus giros y su humor en el escenario, así como su energía y su peculiar forma de tratar las canciones, improvisando y haciendo que cada concierto sea diferente". Jarreau ha pasado a la historia de la música por ser el primer cantante que ha logrado ganar cinco premios Grammys, tres de ellos en tres estilos distintos: Jazz, Pop y Rhythm &Blues respectivamente.

Antes de trabajar juntos, ambos eran cabeza de cartel un tour de conciertos en verano de 2006. Gracias a una puesta en común entre Concord Music y Monster Cable finalmente Benson y Jarreau compartieron estudio de grabación para trabajar codo con codo. El resultado fue un "grandioso" álbum de 13 canciones llamado 'Givin' it up'.

Estos veteranos del jazz,el gran guitarrista, cantante y compositor George Benson y el extraordinario cantante y compositor Al Jarreau, que han sido un referente para multitud de músicos, han grabado este álbum en común en el que colaboran Paul McCartney, Jill Scott, Patti Austin y Chris Botti.