Cultura.-Gergiev asegura que si los auditorios mantienen su nivel artístico la crisis "no existe" y saldrán fortalecidos

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:33

El director, al frente de la orquesta del Mariinski, abre en Valencia su gira por España y recibe la Medalla del Palau de la Música

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director ruso Valery Gergiev se mostró hoy convencido de que si los auditorios mantienen el nivel de su proyecto artístico la crisis económica "no existirá" para ellos y saldrán "más fortalecidos" de la actual coyuntura económica. En opinión del director musical del prestigioso Teatro Mariinski de San Petersburgo, el secreto está en "construirse una reputación propia porque de esa manera la gente, los patrocinadores, no pueden decir que no a tu propuesta o, al menos, no todo el tiempo".

El maestro realizó estas manifestaciones durante una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Música de Valencia con motivo de los tres conciertos que Gergiev, al frente de la Orquesta del Mariinski, ofrece los días 6, 8 y 10 de enero para abrir su gira por España y Portugal. Además, el director recibirá esta tarde la Medalla del Palau de la Música de manos de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Gergiev reflexionó sobre la situación de crisis y defendió que, aunque es consciente de que los esponsors está cortando su aportación a compañías internacionales, "el problema viene cuando baja el nivel artístico de tu proyecto". Puso como ejemplo al Teatro Mariinski, que ha conseguido mantener sus patrocinadores "y no ha perdido ni un solo amigo", aseguró, gracias a la calidad de su programa.

El director afirmó tener "bien aprendida la lección de la crisis", ya que "cada diez años he vivido una". De hecho, recordó que fue nombrado director musical de la institución en 1988, cuando ya la Unión Soviética se estaba "desintegrando".

No obstante, reconoció la importancia de hacer entender a los patrocinadores que no van a perder su dinero y, en este sentido, destacó que el Mariinski ha conseguido construir su sala de conciertos en "un tiempo récord" de 15 meses y dando la máxima importancia a la acústica". "Es muy importante, como un instrumento más", aseveró.

Con esta receta, Gergiev auguró que los espacios artísticos "saldrán más fortalecidos" e, incluso, consideró la recesión una "oportunidad" para que las empresas lleven adelante proyectos como viviendas para jóvenes "sin intentar sacar un 500 por cien de interés".

Otra de las líneas que, a su parecer, deben seguir los auditorios y teatros de ópera es programar música contemporánea "y no dejar de hacerlo porque las salas no siempre estén llenas". En esta línea, animó a los programadores a "tener el coraje" de apostar por los nuevos compositores aunque admitió que es "más fácil poner en cartel clásicos que tienen las entradas vendidas antes de salir". Rusia está impulsando esta corriente al animar a los autores jóvenes a que escriban obras inspiradas en la gran tradición literaria del país --como los relatos de Gogol o Dostoyevski-- que todo el público desea conocer.

GAZA Y OSETIA

Gergiev quiso expresar también su preocupación por el conflicto entre Israel y Palestina y la situación que se está viviendo en la Franja de Gaza "con la muerte de tantos niños y civiles" y aseguró sentir temor "por el efecto" que estos enfrentamientos tendrán en los más pequeños. No obstante, recordó que "este tipo de sucesos no ocurren sólo en esa zona" y se refirió al atentado del 11-M en Madrid.

El director abogó por que los artistas no se involucren en política pero argumentó que "decir la verdad no es hacer política". Gergiev, de procedencia osetia, manifestó sobre los problemas de Rusia y la región de Osetia del sur que el Ejército "nuca debería matar civiles". Aun así, agregó que no fue Rusia quien inició ese conflicto.

Por otra parte, y preguntado por cómo se siente ante la concesión de la Medalla del Palau de la Música de Valencia, dijo que es "un honor" y que no se trata de un reconocimiento más porque viene, dijo, "de un país, de una ciudad y de una organización que respeto".

En este punto, alabó la proliferación de auditorios que en las últimas décadas se ha llevado a cabo en España y consideró que es el país de Europa "número 1 en construcción de espacios extremadamente importantes". "Y esto --prosiguió-- no es fácil porque no siempre los gobiernos quieren invertir en cultura" por lo que concluyó que desde hace 35 años España "tiene unos políticos inteligentes".

Tras interpretar ayer en el auditorio valenciano 'El Ruiseñor' y 'El pájaro de fuego' de Stravinski, Gergiev y la Orquesta del Mariinski recrearán hoy la Sinfonía nº3 y el Concierto nº3 para piano y orquesta de Prokofiev. El último recital, el día 10, contará con la versión concierto de 'La ciudad invisible de Kitesh' de Rimski-Korsakov.