VALENCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, aseguró hoy en Valencia que, con el préstamo durante seis meses de la Dama d'Elx a esta localidad alicantina, se ha dado "una lección de normalidad y de cohesión territorial" pero advirtió de que el Gobierno "no fragmentará las colecciones estatales".
Preguntado por la petición de las autoridades municipales ilicitanas para que el busto se quede permanentemente en esta ciudad, Martínez manifestó que "la Dama ha estado en Elche en un contexto en el que se produce la inauguración de una gran infraestructura --el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE)-- para la que se requirió la presencia temporal de la figura".
Añadió que "conocemos perfectamente lo que las autoridades de Elche opinan y han votado en un pleno para apoyar la presencia definitiva de la Dama pero este no es el contexto en el que hemos estado ni será un contexto de futuro", subrayó.
En esta línea, el director general recalcó que "las colecciones estatales de nuestros museos van a seguir siéndolo y no estamos dispuestos a fragmentarlas".
Julián Martínez puso de relieve que "el patrimonio no va a ser un elemento de confrontación para el Ministerio de Cultura, sino de cohesión territorial y así se ha demostrado con la Dama d'Elx, que nos ha dado esta lección fundamental". "La segunda lección --continuó-- es que tenemos un país lleno de normalidad" en el que "la Dama ha vuelto a Madrid y el Ayuntamiento de Elche la podrá pedir para tres meses más o los que sean pero todo dentro del ámbito de la normalidad".
Sobre el viaje de retorno del busto desde tierras alicantinas a Madrid aseguró que la Dama "ha sonreído en Elx, ha guiñado un ojo al llegar a Madrid y se encuentra en perfecto estado de salud".