MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado este jueves dos convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico con cargo a los fondos del 1% Cultural, para dos actuaciones en la Comunitat Valenciana.
En concreto, estos proyectos se refieren a la rehabilitación del Castillo Palacio de los Milán y Aragón de Albaida (Valencia), y a la restauración del ala sur del claustro del ex convento de Santo Domingo de Xàtiva (Valencia), por un total de 2.061.404,45 euros.
En opinión del alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, esta ayuda supone "un empujón" para rehabilitar el Castillo, que data del siglo XII, y que en 2008 sufrió un "malogrado incendio" que hacía "indispensable" su restauración.
Así, según ha explicado a Europa Press, esta ayuda, junto a la de la Generalitat y del Ayuntamiento les ha supuesto un gran "gozo y alegría" ya que sin ellas era "impensable" poder llevar a cabo esta rehabilitación.
En total, el ministerio de Fomento aportará un total de 1.139.425,69 euros para la rehabilitación del cuerpo central del Castillo.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Xátiva, Marcos Sánchis, se ha mostrado "muy contento" por poder seguir recuperando el patrimonio histórico de la ciudad de Xátiva, que es "muy grande".
La dotación del ministerio para la restauración del claustro del ex convento de Santo Domingo de Xàtiva será de 921.978 euros.
15,6 MILLONES A NIVEL NACIONAL
En total, el ministerio otorgará un total de 15,6 millones de euros para un total de 20 proyectos de recuperación de patrimonio histórico, en el conjunto de España.
En opinión de Blanco, el ministerio se está esforzando por "tender nuevos puentes entre Fomento y las manifestaciones artísticas de nuestro país".
Así, ha asegurado que en los útlimos años "la cantidad destinada al 1% Cultural se ha visto triplicada respecto a años anteriores".