VALENCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica Y Artes Suntuarias González Martí anunció hoy la creación de una orquesta y un coro propios que buscan "dinamizar" la relación de este espacio con la música barroca, clásica e incluso contemporánea. Compuestos por una base de jóvenes talentos de la Comunitat, recién salidos del conservatorio y con "muchas ganas" de trabajar, estos conjuntos recuperarán las partituras de música clásica y barroca del siglo XVI hasta la actualidad en conciertos gratuitos relacionados con las exposiciones que se lleven a cabo en cada momento.
El director del museo del Palacio del Marqués de Dos Aguas, Jaume Coll, y el director de la Orquesta, José Manuel Palau, presentaron hoy estos conjuntos musicales que tocarán para el público del Museo en el Salón de Baile del edificio, una sala con capacidad para 90 personas con "muy buena acústica", destacó Coll. De este modo, el museo pretende tener una relación más "activa" con la música, más allá de objetos y materiales de grandes músicos y compositores.
Orquesta y coro se estrenarán con un primer concierto en homenaje a Lauri Volvi, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre a las 20.30 horas coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte del tenor, que pasó gran parte de su vida en Burjassot (Valencia). Para él tocarán composiciones de Vivaldi, Bach, Telemann, Haendel y Fauré.
Con una plantilla base de cuatro violines primeros, tres violines segundos, tres violas, tres chelos, dos contrabajos, dos oboes, dos flautas, dos clarinetes, dos fagoes, dos trompas, dos trompetas, un timbal, junto a sopranos, tenores, bajos y mezzosopranos, cuyo número variará en función de las necesidades, y todos ellos de la Comunitat Valenciana, este conjunto se abrirá "para dar a conocer" a solistas y músicos valencianos, así como para compartir escenario con músicos de renombre internacional en "momentos puntuales", indicó Palau.
El director de la orquesta confió en que tanto la iniciativa pública como la privada "se hagan eco" de la importancia de este proyecto que y colaboren para que se pueda programar al menos un concierto al mes. En este sentido, apuntó que todavía se están estudiando las fórmulas de financiación y las posibilidades de becar a los músicos que participen.
Para Palau, es importante el papel que pueden ejercer la orquesta y el coro en cuanto al "rescate" de partituras resguardadas tras las vitrinas, sinfonías de músicos valencianos que jamás han visto la luz, composiciones olvidadas en el tiempo que no han ocupado el lugar que merecen o verdaderas obras de arte que vale la pena volver a rememorar.
Los recitales serán gratuitos pero dado el aforo limitado a 90 personas, habrá que reservar butaca llamando al González Martí. al respecto, el director de la orquesta y el coro señaló que es un espacio pequeño pero que se trata de una actividad que "complementa" las exposiciones y que a su vez, puede promocionar a su vez este recinto.
Así, consideró que para grandes espacios ya están los auditorios habituales como son el Palau de la Música o el Palau de les Arts. No obstante, apuntó que si él fuera director del Palau de les Arts, el 80% de lo que allí se hiciera sería valenciano, y lo mismo para la Orquesta Municipal de Valencia, donde si fuera director, dijo, "el 80% serían valencianos", "porque hay muy buena calidad".