Cultura.- El González Martí une Oriente y Occidente con la primera muestra en Europa de cerámica colonial mexicana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 17:53

VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia abrirá al público mañana la exposición 'Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII a XIX', que permite contemplar por primera vez en Europa un conjunto de piezas creadas en Nueva España "que funden las culturas de Oriente y Occidente", según señaló hoy en rueda de prensa la comisaria de la selección, María Antonia Casanovas.

La exposición, que estará abierta en el museo valenciano hasta el próximo 13 de enero de 2008, reúne un total de 49 valiosas piezas procedentes de los museos Franz Mayer, de ciudad de México, y el de Luis Bello de Puebla. Estos fondos, que incluyen cuencos, botes de farmacia, terrinas, paneles de azulejos y botes para especias y chocolate, entre otras, se completan con otros objetos españoles y chinos del González Martí, que permitirán comprender mejor al espectador las diversas influencias; seis piezas precolombinas de la cultura Mixteca y 15 de la producción actual de Puebla, que ha obtenido denominación de origen.

Todas ellas componen un recorrido que desvela una cerámica "desconocida hasta ahora tanto en Europa como en España, a pesar de que es una página de nuestro pasado en América", subrayó Casanovas. La especialista explicó que antes de la conquista la cerámica que se produjo en Puebla ya era importante. Aun así, tras la llegada de los españoles esta ciudad situada entre Veracruz y Acapulco recibió la influencia de las dos rutas comerciales españolas, la de la Carrera de Indias y la de las islas orientales.

El resultado es una "loza próspera, que se ha mantenido viva y auténtica hasta hoy" y que constituye un "mestizaje de culturas, estilos y modas de Oriente y Occidente", resumió. La pervivencia de esta actividad artesanal llega hasta el punto de que en la actualidad "hay 13 centros que continúan fabricando la loza como antaño, con las técnicas que los españoles llevaron a América y que en este momento tienen la Denominación de Origen 'Talaveras'", recalcó la experta.

Entre las piezas más relevantes que se pueden contemplar en esta muestra --que se exhibió en el Museu de Ceràmica de Barcelona y tras su paso por Valencia recalará en Madrid-- se encuentra una gran fuente que reproduce la forma de las antiguas bandejas virreinales. Está decorada con una figura renacentista, presenta ornamentación secundaria oriental y su composición es islámica, lo que constituye un símbolo del "sincretismo" de este tipo de cerámica, observó Casanovas. También llama la atención un gran tibor (vaso grande de barro) de unas dimensiones "poco usuales y desconocidas en España", agregó.

ÉPOCA PRECOLOMBINA

La comisaria aludió también a las piezas de época precolombina, una serie de terracotas pintadas que son "de una gran belleza y tienen el mérito de haber sido realizadas a mano, sin moldes ni tornos, porque en aquel momento desconocían la rueda". La buena conservación de estos restos se debe a que fueron encontrados en tumbas.

Al acto de presentación de la muestra asistieron también el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, el cónsul general de México en Barcelona, Jaime Enrique García Amaral, y el director del González Martí, Jaume Coll. Jiménez destacó el "enorme interés" que presenta esta exposición y su "gran significado, que se enmarca dentro de la atención que desde el Ministerio dedicados a nuestras naciones hermanas de Iberoamérica".

Contenido patrocinado