Cultura.- El Gran Fele pone en escena 'Samsara', donde recupera la mitología circense e incorpora la música en directo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 15:55

VALENCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El circo Gran Fele pondrá en escena del 15 de diciembre al 6 de enero en los jardines de Viveros de Valencia su nuevo espectáculo, 'Samsara', en el que recupera la antigua tradición de la música en directo y los mitos clásicos del circo, y que tendrá como hilo conductor de los diferentes números libros de la historia circense-- algunos de ellos inventados--.

El nuevo espectáculo lleva por título 'Samsara', una palabra sánscrita que significa 'vagabundeo perpetuo' o 'fluir junto', con la que el Gran Fele da nombre a un espectáculo en constante movimiento. Y es que, según explicó el director del circo, Rafael Pla, "en el circo nunca se da un número por acabado", siempre se trata de corregir y mejorar.

Los espectáculos del Gran Fele se caracterizan, según explicó Pla, por tener un guión, línea argumental o hilo conductor que, este año, tendrá a los libros de la historia del circo-- algunos de ellos inventados-- como protagonista, y con los que se explicarán los distintos números. Así, por ejemplo, un antiguo tratado oriental se acompañará de acrobacias japonesas o un irreal libro del Capitán Nemo dará paso a un número de malabares bajo el agua.

Otra de las novedades de este año es la recuperación de una antigua tradición "perdida" en el mundo del circo, como el uso de la música en directo, una "vieja aspiración" de la compañía, que verá la luz en 'Samsara' con el sonido de un piano, una acordeón o un violín, entre otros, en el escenario. La música en directo, según señaló Gran Fele, servirá para apoyar la imagen de circo antiguo, "de base artística muy fuerte" que, se ha perdido en algunas ocasiones en la actualidad en favor del mercantilismo.

'Samsara' recupera también la mitología circense, ésa que en el siglo XIX "creó realmente la imagen del circo", la del hombre forzudo, los magos o las contorsionistas. Se trata de volver a personajes clásicos pero dentro de un concepto nuevo de circo y así, aparecerá por ejemplo el hombre forzudo, pero no en su papel clásico, sino integrado en un número actual. Se han recuperado "algunos de estos conceptos que se habían perdido", pero no por una razón histórica, indicó, sino "porque nos divertía mucho y emociona una barbaridad".

En total, serán dos horas de espectáculo, con números "muy rápidos e intensos", en los que habrá una recreación de seres fantásticos y de artefactos singulares, y donde el Gran Fele persigue, sobre todo, la emoción y la sorpresa.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

No se trata de un espectáculo para niños, destacó Pla, sino "para todos los públicos". Esto no significa, añadió, que los más pequeños no puedan ir, al contrario, sino que "no hay nada ñoño, ni cancioncitas". "Cuando viene un niño de tres años lo tratamos como a un hombre muy bajito", comentó Pla.

Pla destacó la filosofía de circo del Gran Fele, de "espectáculo total", que "cuenta historias" y que "recupera la sorpresa", en el que no hay animales, ni referencias al cine o a la televisión. De hecho, agregó, tanto el tipo de iluminación como de sonido que se emplea es teatral, no circense.

El Gran Fele estrenará también este año nuevas gradas, "más cómodas y seguras", que no existen en España, para "adaptar los espectáculos a unos nuevos conceptos" y realizar números "muy divertidos". Otra de las novedades es la incorporación, por primera vez, de una persona ajena a la compañía, con la que "corregir ciertas cosas". Se trata de María Colomer, presidenta de Payasos Sin Fronteras.

VIVEROS.

El circo vuelve este año a la explanada de los jardines de Viveros, un lugar que ya ocupó hace unos años, ya que el solar junto al MuVim que le ha servido últimamente de emplazamiento, se va a ver sometido a unas catas arqueológicas. Se trata de un "sitio excepcional" con una "tranquilidad pasmosa" pero que, sin embargo, no está tan a la vista del público.

Por último, Pla destacó que 2007 ha sido un año "muy especial" para el Gran Fele, en el que han hecho "muchas cosas distintas". En este sentido, destacó la dirección del primer congreso de circo, o el viaje a los campos de refugiados saharauis en Tinduf.

Contenido patrocinado