VALENCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Grandes nombres de la música y la cultura han alabado al Palau de les Arts Reina Sofía a lo largo de su primera temporada y lo sitúan como un "nuevo referente internacional lírico" que, "en sólo una temporada, ha conseguido hacerse un lugar entre los más destacados teatros de ópera del mundo", según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.
Así, desde el tenor Plácido Domingo o el músico Daniel Barenboim, pasando por algunas de las batutas más prestigiosas del panorama internacional como Zubin Mehta o Lorin Maazel y hasta el oscarizado director de cine Milos Forman "han coincidido en elogiar tanto el edificio como el alto nivel artístico de su programación", señalaron las mismas fuentes.
Los elogios al auditorio valenciano también han sido refrendados por rotativos internacionales como la revista Time, los italianos La Reppublica y Il Corriere della Sera, el alemán Süddeustche Zeitung, The Australian o el Wall Street Journal, entre otros, según apuntaron.
El reconocido pianista y director de orquesta Daniel Barenboim afirmó que el Palau de les Arts es "un ejemplo de cómo serán los teatros de ópera del futuro", mientras que el también director de orquesta Maxim Shostakóvich explicó que el teatro valenciano de ópera "es fantástico y supera todas las previsiones".
Plácido Domingo, que escogió el auditorio valenciano para albergar la sede del certamen operístico Operalia en la pasada edición de 2006, subrayó que el Palau de les Arts "tiene una magia que lo hace único". Por su parte, el cineasta Milos Forman, ganador de dos Oscars, afirmó a su llegada a Valencia: "No he visto nada en el mundo como el Palau de les Arts".
El director musical del Palau de les Arts, Lorin Maazel, calificó el edificio como "la décima maravilla del mundo", mientras que Zubin Mehta explicó que la calidad de la programación y la Orquesta es lo que le hizo comprometerse con el proyecto. Zubin Mehta, que ha dirigido 'Fidelio' y las dos primeras óperas de la tetralogía wagneriana Der Ring des Nibelungen 'Das Rheingold' y 'Die Walküre', explicó que la programación del coliseo valenciano "hace que puede parangonarse con la de los mejores teatros internacionales".
PRENSA INTERNACIONAL
En cuanto a la prensa internacional, la revista estadounidense Time calificaba al Palau de les Arts como la "la gran apuesta de la lírica", mientras que el diario italiano La Reppublica lo bautizó como "la astronave de la lírica", indicaron las mismas fuentes.
El rotativo The Australian titulaba que el Palau de les Arts es "un teatro de ópera digno de una reina", por su parte la revista francesa Opèra Magazine afirmaba que se trata de "la ópera del futuro". La revista inglesa Opera Now, considerada como la más influyente en el ámbito operístico, recogía en sus páginas que el coliseo es "uno de los teatros de ópera más increíbles del mundo".
La calidad de la programación "también ha recibido los aplausos de la prensa europea". Desde el 'Fidelio' inaugural hasta las dos primeras óperas de la Tetralogía de Wagner Der Ring des Nibelungen "han recibido un amplio reconocimiento por parte de la crítica", según señalaron desde la Generalitat.
De hecho, The Wall Street Journal destacó en su crónica que el Palau de les Arts "ha demostrado una tendencia a acometer empresas que otros temen con resultados asombrosamente buenos".
El periódico alemán Süddeustche Zeitung recogió tras los estrenos Das Rheingold y Die Walküre que Valencia "ha conseguido colocarse artísticamente entre los grandes teatros de Europa". Por su parte, el rotativo italiano de mayor difusión Corriere della Sera calificó al teatro y a sus producciones como "un reto para gente de amplios horizontes".