Cultura.- El Grup Instrumental de València inaugura su temporada concertística en L'Altre Espai

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 abril 2009 14:26

VALENCIA 3 Abr. (EUROAP PRESS) -

El Grup Instrumental de València da comienzo a su temporada 2009 con un programa de "rigurosa modernidad musical" que tendrá lugar el próximo martes, 7 de abril, a las 20.30 horas en L'Altre Espai de Valencia, informaron hoy fuentes de la formación en un comunicado.

El program adel recital incluirá una obra fundamental de uno de los compositores más controvertidos e influyentes del S.XX, Karlheinz Stockhausen, acompañada de composiciones de autores posteriormente relacionados con su entorno, como son Luca Francesconi y Mauricio Kagel, y el consolidado compositor español Jesús Torres.

Históricamente es indudable el papel fundamental que tuvo Karlheinz Stockhausen, cuya influencia se propagó más allá de los límites de la Escuela de Darmstadt, núcleo preeminente de la vanguardia europea de mitad del siglo pasado, llegando a la esfera del pop y a influenciar directamente a los Beatles.

En este concierto se ofrece una de sus piezas fundamentales de su periodo temprano, 'Kontra-Punkte' (1952-53), que supuso un punto de inflexión y de partida, un contrapunto a su propia composición previa y a la entonces considerada contemporánea. Se trata de un estudio de grupos de timbres dentro del grupo de cámara, con una voluntad de unidad, de inmutabilidad en el sonido, explicaron las mismas fuentes.

Esta exigente obra vendrá acompañada por 'Partita' (1998) del zaragozano Jesús Torres, una obra en la que el virtuosismo se conjuga con claridad y el conocimiento de la tradición compositiva europea se ve impulsado por la voluntad de modernidad.

La segunda parte del concierto comenzará con la pieza 'Plot in Fiction' (1993) del alumno de Stockhausen Luca Francesconi y que el Grup Instrumental de València ofrece en estreno nacional. Esta obra, para oboe y corno inglés solista y grupo instrumental es una pieza llena de interesantes contrastes, orden y pasión, memoria y novedad, complejidad y claridad formal, se ponen siempre al servicio de una idea principal: seducir y comunicar a través de la música. Finalizará el concierto con la obra del tristemente fallecido el año pasado Mauricio Kagel, 'Finale - mit kammerensemble (1981).

Contenido patrocinado