Cultura.- El Grup Instrumental de València ofrece mañana el estreno absoluto de una obra de Orts en el Festival Ensems

Actualizado 06/05/2007 19:16:38 CET

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Grup Instrumental de València (Premio Nacional de Música 2005) que dirige Joan Cerveró estrena mañana en el Teatro Talía de Valencia una obra de José Antonio Orts dentro del festival Ensems que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La pieza que se interpretará, 'Para tres colores del arco iris', es un encargo del IVM para este festival y se caracteriza, como ocurre con el resto de las últimas creaciones de Orts, por la incorporación de los valores visuales al discurso musical mediante la utilización de instrumentos sonoros fotosensibles, explicaron las mismas fuentes.

El Grup Instrumental Valencià interpretará además las composiciones 'La sombra y la presencia', de Enrique Sanz-Burguete, 'Abismo y silencio', de Aurélio Edler, y 'Arena II', de Magnus Lindberg.

En calidad de solistas, actuarán la violonchelista Mayte García Atienza y el propio Orts, que utilizará diferentes dispositivos sonoros. Con una plantilla variable, el principal objetivo del Grup Instrumental de València es la interpretación de música del siglo XX y XXI, con una atención preferente a la recuperación del patrimonio musical español.

En sus dieciséis años de trayectoria el Grup ha abordado obras clásicas del repertorio contemporáneo como las de Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Takemitsu, Ligeti, Xenakis, Schöenberg, Stravinski, de Pablo, Halffter y Marco, entre otros, bajo la dirección de Jean Pierre Dupuy, Francisco Perales, José Ramón Encinar, Carles Santos y Manuel Galduf .

El grupo ha participado en diversas producciones escénicas producciones escénicas y de ballet como 'El retablo de maese Pedro', de Manuel de Falla, 'La miel es más dulce que la sangre' o 'Historia del soldado', de Stravinski, con las que ha intervenido en algunos de los foros más importantes de nueva música de España, Italia, Francia, México, Cuba, Argentina y Venezuela.

En el 2002 produjo con Institut Valencià de la Música y el Espai Moma la ópera 'Cosí fan tutte', de Mozart, en versión de cámara, experiencia repetida en 2004 con Don Giovanni.

Habitualmente, colabora con el festival Ensems y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, y participa regularmente en la programación de música de cámara del Palau de la Música de Valencia, señalaron las mismas fuentes.

Previamente al concierto, y también en el Teatro Talía, el Grup Instrumental de València, presentará su nuevo CD, 'Ítaca', publicado por la Fundació ACA de las Islas Baleares en su colección Comtemporanis de la Mediterrània y que recoge una grabación en directo realizada en octubre en el Festival XXVII Encontre Internacional de Compositors. El disco reúne obras de Jesús Rueda, Óscar Colomina, Joan Cerveró, José María Sánchez-Verdú y José Antonio Orts.

COMPOSICIÓ MUSICAL

Antes del concierto, el Institut Valencià de la Música acogerá la primera sesión de los Encontres sobre Composició Musical, en los que se presenta a José Manuel López-López. El autor (Madrid 1956) y profesor de composición en la Universidad Paris 8 obtuvo el Premio Nacional de Música en 2000 por su labor como compositor y por su obra Movimientos.

Su música ha sido interpretada en los festivales más importantes del mundo, y ha sido seleccionada en varias ocasiones para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (TIC). También ha sido seleccionada por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y por la Internacional Computer Music Conference (ICMC).