Los grupos Somshow, Cándida y AK 2.14 homenajean a John Cage, al neo-tango y Cabaret en Sala Russafa

Publicado 02/03/2015 20:28:02CET

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ritmos y estilos musicales diversos se reúnen en el escenario de Sala Russafa, desde este viernes y hasta el domingo, con la experimentación del Grupo AK 2.14, la presentación del nuevo trabajo de Cándida y los divertidos números musicales del music-hall SomShow en cuyos espectáculos se homenajeará a John Cage, al neo-tango y al Cabaret.

En un comunicado, el centro cultural ha señalado que, durante la jornada del sábado, colaborará con la Fundación Mira'm, que celebra sus 10 años trabajando con afectados por trastornos del espectro autista y sus familiares, a través de charlas formativas e informativas, así como una programación de espectáculos para recaudar fondos.

Así, el viernes, el Grupo AK 2.14 presentará la propuesta 'El Sonido Preparado' en la que retomará el espíritu con el que John Cage manipuló por primera vez un piano en 1938 para lograr que reprodujera una partitura escrita para una orquesta de percusión, con un "sorprendente" resultado.

Ahora, el pianista Carlos Apellaniz y el técnico de sonido Javier Giner "Kodi" se unen para revisar el sonido de este instrumento, ligado a la música de todos los estilos y épocas mediante la utilización de herramientas digitales, que dan una "nueva vida" a piezas escritas por Bach, Satie o Debussy y al maestro Cage.

Además, el grupo presentará temas originales para los que han colaborado con el compositor valenciano David Antolín y en los que la improvisación se suma a las partituras para jugar con 'loops'. Una apuesta por la "evolución, a través de la unión de las raíces más profundas de la música con los nuevos caminos de la electrónica y la composición contemporánea".

CABARET DE LOS 80

El sábado, SomShow homenajeará al cabaret que triunfaba en los 80', cuando la crisis social y económica "exaltaba la necesidad de soñar". A través del canto y el baile en números musicales de ensueño, y contando con la colaboración de los dramaturgos Jerónimo Cornelles, Chema Cardeña, Nacho de Diego y Eduard Costa, el grupo realiza un recorrido por las anécdotas, salas y géneros que, en plena Movida, convirtieron Valencia en una de las escenas "más activas" del Music Hall.

Así, Pascual Peris, Annie Tebar, Luis Llamas y Carmen Cardo despliegan todo su glamur, vitalidad y picardía en esta propuesta llena de humor, plumas, taconazos y trajes "de infarto".

Paralelamente, Sala Ruzafa dedicará la jornada del sábado a colaborar a celebrar el décimo aniversario de la Fundación Mira'm, una organización sin ánimo de lucro que desde hace años trabaja con los afectados por un trastorno del espectro autista (TEA) y con sus familiares, aportándoles asesoramiento médico y apoyo.

De esta manera, han organizado por la mañana un encuentro con Aurora Garrigós, madre de un niño con Síndrome de Asperger y autora de varios libros sobre el TEA. Asimismo, habrá una charla de la profesora del Departamento de Psicobiología de la UV Sonia Martínez, sobre los fundamentos neurobiológicos relacionados con estas dolencias.

A partir de las 16.30 horas se presentará la Fundación y los asistentes disfrutarán de un espectáculo de Rodamons Teatre, la actuación musical de algunos de los miembros de Mira'm y la audición de un repertorio de guitarra clásica a cargo de Javier Moya.

Las entradas para estas jornadas se donarán a la fundación, contribuyendo a la lucha contra el aislamiento personal y social de quienes sufren esta dolencia.

SALTAR FRONTERAS

Por otra parte, en la propuesta del domingo, Sala Russafa propone una programación musical que apuesta por "saltarse fronteras". De este modo, la conexión Valencia-Buenos Aires traerá el neo-tango "sin barreras" del grupo valenciano Cándida, que lleva 10 años transformando este género argentino con influencias electrónicas, pop y rock.

Asimismo, presentará en concierto su nuevo trabajo, el tercero en su trayectoria, Arbolito brutal. Un LP que editan con las discográficas Malatesta Records y 20 centavos, donde se suman otros estilos como la milonga, el blues o el surf por la que serán "ajusticiados" en una actuación en la que el veredicto del público decidirá si salvar o condenar a estos iconoclastas del sonido, que enamoran a la crítica musical nacional y local, saltando por encima de las convenciones.