24 de febrero de 2020
 

Cultura.- Guy Davies, Christian Rannenberg y Zora Young actúan en las VI 'Nits de Blues a l'IVAM'

Actualizado 31/05/2007 7:46:30 CET

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los músicos Guy Davies, Christian Rannenberg y Zora Young integran el cartel de la VI edición del festival 'Nits de Blues a l'IVAM', que se celebrará en el hall del Institut Valencià d'Art Modern desde hoy las noches de los jueves 31 de mayo, 7 y 14 de junio. La entrada a estas actuaciones será gratuita a las 23.00 horas en el hall del museo valenciano.

Las sesiones se iniciarán hoy con la actuación de Guy Davies & the High Flying Rockets, con la formación liderada por el músico, escritor, actor y director neoyorkino Guy Davies, que, acompañado de Mark Murphy (bajo) y Nerak Roth Patterson (guitarra eléctrica), demostrará al público con la guitarra acústica y la voz su talento como uno de los más importantes bluesmen y folkloristas afroamericanos de la actualidad.

Nacido en Manhattan en el año 52, Davies es --junto a otros músicos de su generación como Corey Harris, Eric Bibb, Keb' Mo' o Alvin Youngblood Hart-- un personaje clave en la recuperación del espíritu acústico del blues y su reinserción en la actualidad musical. Davis con un vibrante estilo narrativo-musical cuenta historias llenas de vida, recogidas del eco de leyendas del género tales como Blind Willie McTell, Mississippi John Hurt o Mance Lipscomb.

El jueves, 7 de junio, Christian Rannenberg & Silver Blues Band. Rannenberg (piano y voz), acompañado de su banda formada por los músicos Silver Borrás, guitarra; Fran Moreno, bajo; Emilio Pérez, saxos y Manolo Cháscales, batería; acudiará a esta VI edición de Nits de Blues, para deleitarnos con el dramatismo de sus piezas.

De origen alemán (Solingen, 1956), Christhian Rannenberg es el principal referente del pianoblues en Europa. En su formación musical destaca el aprendizaje y estudio de grandes maestros como Sunnyland Slim, Willie Mabon o Henry Gray, respetando la pureza del estilo y ejecutando sus piezas con un clasicismo casi académico.

En sus diferentes etapas en Estados Unidos (1982 y 1990), se curte en los genuinos garitos de blues de California y Chicago, siendo sideman habitual de bluesmen como James Harman, J.B.Hutto, Eddy Clearwater o Billy Boy Arnold entre otros. Su estilo se recrudece, e intensifica el dramatismo en las piezas que interpreta. Su actividad musical, en los últimos años es frenética, y aparte de liderar la banda alemana de blues por antonomasia Blues Company, produce y compone para diferentes músicos de blues.

La última actuación, que se celebrará el jueves 14 de junio, correrá a cargo de Zora Young & her Chicago Blues Band. A Zora Young le acompañan en esta formación Willie Lee Hayes, guitarra; John Hill, bajo; Melvin Smith, piano y Alain Dirninger, batería

Nacida en West Point, Misisipi, en 1948, Zora Young es hoy una de las máximas representantes del clásico blues de Chicago. En la línea de las grandes divas del género como Big Mama Thornton, Koko Taylor, Alberta Adams o Bonnie Lee, Zora interpreta el blues con vehemencia, sensualidad y enorme energía.

Habitual de los clubs de Chicago, ha actuado con los más importantes músicos del género. También ha colaborado en númerosas grabaciones prestando su bella voz de mezzosoprano con inflexiones muy sensuales entre blues, soul y gospel.

En sus grabaciones también está acompañada por los mejores instrumentistas del género, siendo muy apreciadas por la crítica y los aficionados Zora Young, prima del mítico bluesman Howlin' Wolf, realiza una puesta en escena chispeante, y llena de sabor al más auténtico blues eléctrico chicagüense.