Cultura.- Los Gypsy Swing llevan mañana al festival de Xàbia (Alicante) "lo mejor del jazz gitano"

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 12:57

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo , con Tchavolo Schmitt al frente, considerado el más profundo y creativo de los guitarristas herederos de Django Reinhardt, aportará mañana "lo mejor del jazz gitano europeo" en la segunda sesión del festival Xàbia Jazz, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El grupo integrado por el propio Shmitt, el violinista Costel Nitescu, el guitarra rítmica Christophe Lartilleux y el bajo Claudius Dupont, cuenta para este ocasión como invitado especial con el guitarra David Reinhardt.

Todos ellos se han unido para ofrecer una música "ligera, llena de swing, inquieta y romántica", cuyo repertorio se nutre de composiciones originales, música popular centroeuropea, estándares del jazz clásico y las composiciones que su propia tradición ha generado, empezando por el propio Django Reinhardt.

Según explicaron, la música manouche "supuso la principal aportación europea" a la tradición del jazz, "y su vinculación con el histórico Hot Club de Francia selló esta fructífera y brillante alianza", apostillaron.

Schmitt, "para los manouches un equivalente de Tomatito", el guitarrista de Camarón de la Isla, obtuvo una gran popularidad para el gran público a raíz de la película Swing, del director francés Tony Galif, en el que el músico encarna el personaje de un profesor de guitarra.

Nacido en París en 1954, se trasladó en su adolescencia a Estrasburgo. En 1966 dio sus primeros recitales y su nombre empezó a ser conocido cuando intervino en el Darmstadt Musikfest der Zigenuner. En esa época tocó con violinistas como Schnuckenack Reinhardt, Schimitto Kling y Wdeli Kohler.

Costel Nitescu, de origen rumano y residente en París, es un virtuoso de formación clásica, considerado como "uno de los mejores violinistas gitanos de la actualidad. "Emoción, vuelo lírico y swing" son algunas de las principales características de su estilo.

Por su parte, David Reinhardt es uno de los jóvenes descendientes de esta gran familia musical, "poseedor de una técnica depurada, lirismo y un gran sentido del swing", resaltaron las citadas fuentes.