Cultura.- El Harlem neoyorquino viaja al Teatro Talia de Valencia con la comedia negra 'Nuestra señora de la calle 121'

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:10

La directora general de Teatres dice que el presupuesto está cerrado hasta el 31 de diciembre de 2010 y no habrá recortes

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

'Nuestra señora de la calle 121', una comedia con tintes dramáticos de la compañía teatral The Process, evocará desde esta misma noche y hasta el domingo en el Teatro Talia de Valencia las duras y marginales calles del barrio neoyorquino de Harlem. Su reparto, compuesto por nueve actores, está liderado por los televisivos y compañeros en la serie 'Hospital Central' Iván Sánchez y Enrique Barrendero.

Según indicó hoy Sánchez durante la presentación de la obra, en la que estuvo presente la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, se trata de un montaje sencillo, compuesto por "unas sillas y un ataúd", que realiza un relato cómico de unos graduados de una escuela católica de Harlem que se reúnen en el funeral de una profesora.

"No quiero dar muchos detalles, porque creo que cada espectador va a ver su propia obra", apuntó el actor, que añadió que los montajes de The Process se basan en la idea de un teatro "muy abierto" que "deja claro desde un primer momento que lo que se está viendo es una obra de teatro, que no es real".

Con esta intención, la compañía realiza una salvaje, rebelde y oscura comedia de la vida en las calles de Harlem, explorando el abismo existente entre quién es uno mismo y cómo se percibe. Según Sánchez, la obra es el resultado de un "largo" proceso de creación (de ahí el nombre del grupo), que comienza con los ensayos.

"Solemos proyectar las obras con tiempo, porque cuando empezamos a ensayar es cuando comenzamos a crear la obra. Antes, tienes alguna imagen, pero se va creando a través de las ideas de los actores, por lo que tienes que estar muy alerta", explicó.

AFRONTANDO LA CRISIS

Respecto a la capacidad del teatro para resistir la crisis, la directora general de Teatres indicó que es tiempo de "apretarse el cinturón" y seguir tratando de ofrecer una buena programación "con ganas, intención y creatividad".

En este sentido, recalcó con cierta ironía que "como el teatro siempre está en crisis, quizá ahora no lo nota tanto como otros sectores". Asimismo, señaló que la aplicación presupuestaria para la actividad está cerrada hasta 2010, por lo que no sufrirá ningún recorte hasta esa fecha, y que la Generalitat continúa trabajando para diseñar la programación del festival 'Sagunt a escena' 2010.

Sánchez, por su parte, indicó que ahora, un momento en el que la cultura "es lo primero que se recorta", es tiempo de que "todos nos ayudemos". "El teatro no está para enriquecerse económicamente, sino personalmente", afirmó.

Asimismo, Barrendero destacó que la crisis "ha obligado a algunas compañías, que antes sólo querían actuar en grandes teatros, a coger carretera y manta y actuar en poblaciones a las que antes no iban".

Para ambos actores, la crisis no conlleva necesariamente un incremento de la creatividad de los profesionales, aunque sí obliga en cierto modo a "agudizar el ingenio".