Cultura.- La Hemeroteca Municipal de Valencia digitaliza el fondo documental Navarro Cabanes con 1.845 títulos

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:13

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Hemeroteca de Valencia ha digitalizado el fondo documental Navarro Cabanes, colección compuesta por 1.845 títulos, que incluye publicaciones periódicas y otros documentos que abarcan la segunda mitad del siglo XVIII, el siglo XIX y el siglo XX, según informaron hoy fuentes municipales.

La colección contempla no sólo la historia del periodismo local y valenciano en general sino también la del conjunto de España, con muestras de publicaciones editadas en distintas ciudades a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La temática de los contenidos es muy variada, pudiéndose encontrar publicaciones taurinas, revistas de agricultura, religiosas, de propaganda, satíricas, políticas, anuarios o almanaques, explicaron las mismas fuentes.

Esta colección, que destaca sobre todo por la rareza y peculiaridad de alguno de sus títulos, contiene básicamente números sueltos de todo tipo de impresos, como diarios, revistas, almanaques, pasquines, y hojas volantes, y es muy conocida por los investigadores que visitan la Hemeroteca.

Hasta ahora, el único modo de acceso a la colección era la consulta, titulo a título de los originales en papel. Gracias al proceso de digitalización de las cabeceras, es posible la consulta de toda la colección desde los ordenadores ubicados en la sala de lectura de la Hemeroteca.

La concejala de Cultura, María José Alcón, ha visitado la Hemeroteca para conocer personalmente este trabajo de digitalización, que, "además de facilitar la labor de los investigadores, colabora en la preservación del fondo documental, ya que a partir de ahora no es necesario ofrecer los originales de los documentos, muchos de ellos de un especial valor al ser únicos o extremadamente raros, a los visitantes de la Hemeroteca Municipal que deseen consultar esta colección", destacó la edil.

La regidora también comentó que la digitalización realizada ha procesado la totalidad de los documentos y publicaciones que componen el fondo documental. De este modo, los investigadores acceden a sus contenidos a través de un programa informático en el que pueden realizar sus consultas cruzando diversos criterios tales como el título de la publicación, la materia, el editor, el lugar de publicación o el periodo de búsqueda, accediendo rápida y fácilmente a la información deseada.

VENTAJAS

En este sentido, María José Alcón expresó que esta digitalización supone todo tipo de ventajas para los lectores que quieran consultar cualquiera de los títulos de la colección "porque simplifica considerablemente el acceso a las publicaciones".

La concejal recordó que antes era necesario hacer las consultas una a una, previa solicitud por escrito del titulo deseado, y ahora es posible consultar la colección completa desde el ordenador donde se ha instalado la copia digitalizada. Esta copia digitalizada permite al usuario localizar las publicaciones por titulo, materia, lugar o año de edición, acceder al texto completo de la publicación, y reproducir lo que desee sin necesidad de manipular los originales.

Para finalizar, María José Alcón manifestó que esta digitalización "es para la Hemeroteca un gran avance, ya que permite salvaguardar la colección del deterioro físico que implica su consulta continuada, hace así compatibles los dos fines fundamentales de la Hemeroteca: por un lado la difusión, y por otro la conservación de sus fondos".