Cultura.- Los herederos de Miguel Hernández afirman "estar abiertos a negociar" con quien acepte el legado en depósito

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 12:46

ALICANTE 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los herederos de Miguel Hernández y Centenario Miguel Hernández SL afirmaron hoy que "ante las declaraciones realizadas en los últimos días respecto al legado del poeta" y con la intención de "no dejar por más tiempo indefenso" el legado, están "abiertos a negociar a través de sus representantes con aquellas instituciones que acepten el legado en depósito con garantías de la mejor conservación, promoción, respeto al poeta y a su familia", según informaron hoy en un comunicado los legatarios del autor.

En este sentido, la familia y Centenario Miguel Hernández SL destacaron que "jamás" han negociado con el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) respecto al legado, por lo que "son falsas cuantas afirmaciones se han hecho desde esa institución", apuntaron.

Asimismo, señalaron que ni Antonio Pedrera Soler ni la Fundación Pedrera "han recibido ningún ofrecimiento ni personal, ni como fundación, para la compra, alquiler, o explotación del legado de Miguel Hernández".

Los herederos del poeta destacaron que "expusieron al Ayuntamiento de Elx (Alicante) su opción de continuar con el legado en depósito en esa ciudad, en una línea similar a la planteada por Josefina Manresa en su tiempo", sin embargo, su alcalde, Alejandro Soler, "se negó a esta posibilidad ofreciendo, como única opción de diálogo, la compra del legado".

La familia lamentó que "la única opción posible de poder conservar su legado de la forma debida sea la venta del mismo" y, ante esta imposición, "exige una tasación en los términos y formas tal cual se han realizado para otros legados ilustres ya que tiene las pruebas que corroboran que la efectuada por la Biblioteca Nacional, así como la evaluación respecto a la obra pictórica y los enseres personales del poeta, ha sido realizada sin que el Ayuntamiento siguiese los protocolos correctos".

"En el día de ayer, Alejandro Soler se comunico con una persona afín a la familia y realizó un nuevo ofrecimiento de compra del legado por tres millones de euros", continúa el comunicado, en el que los herederos y sus representantes "dudan de la responsabilidad y buenas maneras del Ayuntamiento al utilizar a intermediarios no autorizados y a los medios de comunicación como mesa de negociación".

Igualmente, los herederos no quisieron poner precio al legado y "en el caso" de que se vean obligados a vender "para conservarlo adecuadamente", se avendrán "a la tasación objetiva realizada por un tercero independiente", explicaron.

Por último, los herederos de Miguel Hernández y Centenario Miguel Hernández SL subrayaron que "el Ayuntamiento de Elx no está obligado a comprar ni la familia a vender su herencia", por lo que "no acepta la visión que ofrecen terceros como interesada en especular con dicha herencia puesto que jamás ha estado en su ánimo". Así, la familia del autor tiene "la seguridad de que un depósito es más económico que una compra".

Contenido patrocinado