Actualizado 28/05/2006 14:09

Cultura.- Un homenaje al escritor valenciano Isa Tròlec culmina el ciclo de la SGAE 'Autores por directores'

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de lecturas dramatizadas 'Autores por directores' organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Valencia llegará mañana a su fin con la obra 'Mari Catúfols' de Isa Tròlec, según la adaptación teatral firmada por Rosa Vergés y Pepa López.

Este montaje pondrá el broche a esta iniciativa ideada por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores, y que ha permitido a tres directores cinematográficos --los valencianos Rafa Montesinos y Sigfrid Monleón y la catalana Rosa Vergés-- debutar en la dirección teatral.

Protagonizada por la actriz Pepa López, a quien secundarán sobre el escenario el músico Maurici Villavecchia y el cocinero Daniel Aixelà, aliñando el texto con sonidos y olores, la lectura dramatizada de 'Mari Catúfols' se celebrará en la sede valenciana de la SGAE mañana a las 19.30 horas y la entrada es gratuita.

Esta última sesión del ciclo nace, además, como un homenaje a Isa Tròlec. Según la actriz valenciana Pepa López "a Joan Baptista Mengual (nombre real del escritor Isa Tròlec) le conocí cuando, a finales de los 70, representaba en Valencia 'De aquí a cent anys, tots calvos'; después compré el libro 'Mari Catúfols', lo leí y me llegó al corazón, fue una conexión total".

"A Rosa Vergés le pasó prácticamente lo mismo y, por eso, decidimos hacer una adaptación teatral del texto. Nos citamos con Mengual, le enseñamos lo que habíamos escrito y le gustó mucho. Después, cuando Joan murió, el proyecto quedó indefinidamente aparcado, aunque la Mari siempre ha viajado a mi lado. La he leído varias veces, la he traducido al italiano y siempre la he tenido muy cerca", relata la intérprete.

El proyecto, sin embargo, no merecía caer en el olvido y cuando surgió la iniciativa de la SGAE "pensamos elegir este texto como un homenaje al autor de Mari Catúfols, un hombre muy especial que irradiaba una locura-cordura muy entrañable e interesante", agregó.

LIRISMO

'Mari Catúfols' es, según la actriz, una "chica solitaria y sencilla, pero muy profunda". Es una buena chica de más de treinta años que habla de ella misma como pensando en voz alta. En su desvariada narración hay un lirismo que va más allá de la fantasía y que muestra desnuda la crueldad de su pequeña vida, llena de detalles, de observación, a veces deformada, describiendo la vida que vive, donde el tiempo tiene una dimensión mental y se detiene en un paisaje inmóvil.

Isa Tròlec es el seudónimo de Joan Baptista Mengual Llull, escritor nacido en la localidad valenciana de Sanet i els Negrals en 1945. Publicó en 1976 su primera novela, 'Ramona Rosbif', con la que obtuvo el premio Octubre-Andròmina. Dos años después editó 'Mari Catúfols' (premio Ciutat d'Alacant 1977), a la que siguió 'Bel i Babel' en 1980 (premio Jaume Roig de Novela) y '7x7=49' en 1984. Falleció en 1992 y tres años después se publicó su novela póstuma 'Ploure a la mar'.

Por su parte, Rosa Vergés es la directora y guionista de los largometrajes 'Boom Boom' (premio Goya a la mejor ópera prima), 'Souvenir', 'Tic Tac' (película infantil que formó parte de la selección 8 Films around the world del Lincoln Center de Nueva York en 1988) e 'Iris'.

Suyos son, también, los documentales 'El pavelló de la República' (premio Generalitat de Catalunya), 'Barcelona, negatif et positif', 'Alberti, un poeta en la calle' y 'De Granada a la Lun'a. En el ámbito televisivo, la catalana ha realizado las series 'Per què serveix un marit' (TVE) y la europea 'Histoires de famille: Maresme' (ART, TV3).

Por otro lado, fue la responsable de la dirección artística de la ceremonia de la llegada de la Antorcha Olímpica a Empúries en 1992, así como del espectáculo virtual 'Barcelones', del musical 'Fes córrer la veu' en el Auditori de Música de Barcelona y de los espectáculos 'Raixa' y 'Caloma' de Maria del Mar Bonet en el Teatre Nacional de Catalunya.