El humor disparatado de 'Terapias' llega a Espai Rambleta con personajes en busca de su identidad

El espectáculo 'Terapias' vuelve a Espai Rambleta
RAMBLETA
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 18:24

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Espai Rambleta de Valencia estrena este jueves 'Terapias', una comedia "disparatada" de la compañía valenciana La Pavana, en la que los personajes buscan su identidad en consultas psiquiátricas y viven situaciones del estilo de los hermanoz Marx, que van "de lo inesperado a lo imprevisible", según ha informado la sala en un comunicado.

Esta obra, que se estrenó en 2005 y fue uno de los grandes éxitos de esta compañía de teatro, vuelve en esta ocasión a los escenarios en forma de coproducción con la compañía vasca Vaivén, del 19 al 21 de diciembre.

El director del montaje, Rafa Calatayud, ha explicado que se trata de una comedia "alocada" que emana "vulnerabilidad", en la que los personajes buscan su identidad sexual, su alter ego afectivo, intentan salir de círculos viciados y se refugian en terapias absurdas y terapeutas chiflados y sin escrúpulos que necesitan tratamiento más que ellos mismos.

Según Calatayud, "es una gran comedia" y, además, "es también una singular historia de amor".

'Terapias' fue estrenada originalmente con Sigourney Weaver en el papel femenino protagonista y llevada al cine por Robert Altman en 1986. Sus dos protagonistas se encuentran y desencuentran entre consultas psiquiátricas y restaurantes poblados por individuos que, aunque desquiciados, nos son perfectamente reconocibles en el aquí y ahora.

El autor del texto, Christopher Duran, es una celebridad en el panorama teatral contemporáneo y todo un referente en el campo de la comedia, hasta llegar a ser identificado con Woody Allen, por su lucidez, ácido sentido del humor, y su capacidad para hablar de temas universales como el amor y el sexo de manera desenfadada y profunda a la vez.

NANORAMBLETA

Además, Nanorambleta presenta este sábado a las 12 y a las 17 horas 'El intrépido viaje de un hombre y un pez', de Onírica Mecánica, una narración con objetos, mundos visuales, palabras y divertidos números, generados bajo una estructura de circo contemporáneo de hierros, cables, poleas y otros materiales de reciclaje.

Este espectáculo recupera la figura de los antiguos cuentistas ambulantes, que recrean un universo en el que todo es posible, imprevisible, sorprendente, risible y a veces un poquito melancólico, con hombres con veinticuatro dedos, corazones que caminan y puertas secretas que esconden misterios.

Una propuesta que combina el teatro visual, la manipulación de títeres, sombras y objetos con el lenguaje sensorial y la más ancestral tradición del cuentacuentos. De este modo, el espacio escénico se convierte en un extraño lugar en el campo de algún lejano pueblo, lleno de trastos viejos cargados de memoria.