Cultura.-La IAM afirma que no mermará sus actividades por el presupuesto aunque no descarta replantearse el ritmo editor

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:58

VALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las actividades y premios literarios que impulsa la Institució Alfons el Magnànim (IAM) "no se verán mermados" por el presupuesto para el próximo ejercicio ante la crisis, aunque no descarta "replantearse el ritmo editor", que este año ha superado los 40 libros.

Así lo manifestaron hoy la diputada delegada de la IAM, Mª Jesús Puchalt, y el director de la institución, Ricard Bellveser, durante una rueda de prensa con los tres escritores galardonados en los Premios Valencia 2008, al ser preguntados por si la IAM reducirá su presupuesto, tal y como están haciendo otras instituciones, y si ello afectaría a sus actividades.

Puchalt reconoció que "la situación no es buena", por lo que "estaría contenta" si se fuera en la misma línea que el año anterior. No obstante, habrá que esperar a la reunión de presupuestos de la IAM que, según dijo, tendrá lugar la semana que viene, ya que, de momento se desconoce, apuntó.

No obstante, resaltó que desde el área de cultura "hacemos un esfuerzo importante, si no para incrementar, por lo menos sí para continuar con lo mismo que hemos tenido hasta ahora". Según dijo, esto "es complicado porque habiendo alcanzado ya el prestigio que ha alcanzado la IAM, muchas veces resulta complicado tener que moverse en el parámetro del año anterior o de los años anteriores y no hacer más cosas", lamentó.

En cualquier caso, confió en que "aunque arranquemos de inicio con el mismo presupuesto que el año anterior, o incluso con algo menos, todo se pueda ir reponiendo" e "incrementando un poco a lo largo del año". En cualquier caso, "esperemos que si no tenemos todo lo que necesitamos, esperemos que el ingenio, las ganas de trabajar y la experiencia nos puedan servir para suplir todas estas carencias", subrayó.

Por su parte, Ricard Bellveser destacó que durante el 2008 la IAM ha publicado "más de 40 libros, uno cada ocho o nueve días", incidió, por lo que "a lo mejor hay que detenerse un momento" y pensar que "no hay que publicar tanto" sino "publicar de otra manera", buscar "otro modelo".

En su opinión, "a lo mejor hay que replantearse este ritmo editor", apuntó. Aun así, avanzó que la Institució Alfons el Magnànim iniciará el año con una nueva colección de historia contemporánea dirigida por Paul Preston, que aseguró es "de las mejores" que se han escrito.

Contenido patrocinado