Cultura.- Iguana Teatre pone en escena en el Teatro Musical una nueva revisión de la obra "inconformista" 'Ubú Rey'

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 19:13

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatre El Musical de Valencia pondrá en escena, desde mañana y hasta el próximo 27 de octubre, el espectáculo 'Ubú Rey', una nueva revisión de la obra ya clásica de Alfred Jarry con la que se devuelve a los escenarios una pieza que "conectó con las vanguardias y sirvió de puente entre el arte inconformista de los siglos XIX y XX", según informaron hoy fuentes de la sala.

El montaje, una coproducción con el Centro Dramático de Aragón, se presenta en la sala del Cabanyal-Canyamelar dentro del Festival de Teatre Caleidoscopi, que pretende ofrecer una mirada al mejor teatro actual, destacaron las mismas fuentes.

Esta nueva adaptación de 'Ubú Rey' está dirigida por Pere Fullana e interpretada por Aina Cortès, Jordi Cubelles, Carles Molinet, Marisa Nolla y Joan Vadell.

La primera versión de 'Ubu Rey', a finales del siglo XIX, la hicieron un grupo de adolescentes rabiosos con un profesor. Era una parodia del teatro de Shakespeare, de 'Macbeth' sobretodo, con algunas referencias a 'Hamlet' y al teatro clásico griego. A pesar de ello, no tenía aspiraciones de gran obra literaria porque sólo pretendía burlarse cruelmente de un profesor.

No obstante, uno de aquellos adolescentes llegó a ser escritor, Alfred Jarry, quien algunos años después rescribió la obra conservando la esencia a partir de la cual fue creada.

Precisamente, "la rabia adolescente que creó la obra la mantiene joven y preparada para adaptarse a cualquier acontecimiento presente y futuro", aseguraron fuentes de la producción.

Siguiendo la estela de 'Macbeth', el objeto de su parodia, 'Ubu Rey' se ha convertido en un clásico sobre la relación del ser humano con el ansia de poder. Si Macbeth reflexiona poéticamente, Ubu lo vomita. "Ambos son necesarios porque muchas veces, por la impotenciaen la que algunos nos encontramos debido a la estructura de la sociedad contemporánea, sólo queda expresarnos con furor y cinismo mediante la comicidad", concluyeron.