VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ventura Pons, Sigfrid Monleon, Marc Recha, Silvia Munt o Agustí Villalonga son algunos de los realizadores que pasarán por la II edición del Festival de Cinema en Valencià Inquiet, que del 16 al 28 de octubre ofrecerá en distintas sedes de Valencia y Picassent un total de 45 proyecciones que abrirán una "ventana de aire fresco" a la cinematografía realizada en lengua propia, según señaló hoy el director del certamen, Francesc Felipe, en el acto de presentación del programa.
La primera retrospectiva que se dedicará en Valencia al director catalán Ventura Pons, los últimos estrenos de cineastas como Marc Recha o Sigfrid Monleon y nuevas secciones dedicadas a los videojuegos y clips musicales en valenciano son los principales atractivos del cartel de Inquiet 2006, que ha conseguido unas cifras "de vértigo" en su segunda convocatoria y que aspira a congregar unos 9.000 espectadores. Al respecto, Felipe comentó que un total de 108 cintas se han presentado al festival, lo que supone "un auténtico alud" para un certamen de dimensiones sencillas, dijo.
Por ello, los organizadores de la iniciativa han decido dar "un paso más" y ampliar el número de premios --hasta un total de 12--, de secciones y espacios de exhibición, que este año llegarán a ocho ubicaciones diferentes repartidas entre la población de Picassent y, por primera vez, la ciudad de Valencia. La Filmoteca, el IVAM, la Universitat de València y la UPV serán algunas de las sedes en la capital.
Francesc Felipe destacó del programa de Inquiet 2006 el homenaje que se rendirá dentro de la Secció Mostra a Ventura Pons, "el mejor director y con más amplia producción en nuestra lengua". El responsable del encuentro subrayó que esta será la primera retrospectiva de toda la obra del realizador que se celebre en Valencia, algo que consideró "inaudito". La muestra, que tendrá lugar en La Fimoteca y el IVAM, repasará todos los títulos del prestigioso artista, desde 'Ocaña Retrat Intermitent' (1978) a su última película, 'La vida abismal' (2006), basada en la novela del autor valenciano Ferran Torrent.
En cuanto a la Secció Oficial, se proyectarán una veintena de la mejores producciones de 2006 en valenciano, entre las que figuran los últimos estrenos de Marc Recha, Sigfrid Monleon, Sílvia Munt, Adan Aliaga y Agustí Villalonga. En este apartado se entregarán premios al mejor largometraje de ficción, documental, corto y del público.
Por lo que respecta, a la Sección Inquieta, destinada a los trabajos audiovisuales de las escuelas, talleres institutos y universidades, contará con 15 participantes procedentes de la Comunitat Valenciana, Cataluña e Islas Baleares.
Dentro del capítulo de novedades destaca el Festival de Videoclips en Valencià-CLIP, que se celebrará en la Sala Cormorán el día 20 de octubre y que incluirá la exhibición de clips de intérpretes como Obrint Pas, Sangatxo, Feliu Ventura, Miquel Gil o Pirats Sound Sistem, entre otros. Los más de 20 trabajos presentados optarán a un premio de 1.000 euros y a otro galardón del público que se decidirá por medio de las votaciones de los asistentes vía SMS. La sesión se completará con el concierto Gira Clip 2006, a cargo de Aspencat y Troba Kung-Fú.
Además, se presentará el espacio Free Inquiet, una sección "osada" y alternativa al ámbito de proyección audiovisual en el que se podrán visionar videojuegos y cápsulas.
COINCIDENCIA CON LA MOSTRA
El director de Inquiet definió al festival como "la gran fiesta del cine en valenciano" y se refirió a la coincidencia de fechas con la Mostra de València-Cinema del Mediterrani. En este sentido, comentó que octubre es un mes de "mucha actividad cultural en Valencia" y opinó que la Mostra "debería tener más apoyo porque una ciudad como Valencia merece un festival de primera línea".
Otro de los logros del festival, que organiza La Fàbrica de Llum, ha sido ampliar su número de patrocinadores, que llegan a las 16 entidades. Además del Ayuntamiento de Picassent, figuran en la lista de colaboradores las universidades de València, Politécnica de Valencia y Alicante; Escola Valenciana; Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), IVAM, IVAC, RTVV, Televisió de Catalunya, Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya, Fundació Sambori, CatalanFilms y Els Films de la Rambla.
A la presentación del festival asistieron representantes de varias de estas instituciones, como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Picassent, Artur Hernàndez, la vicerrectora de Organización de Servicios y PAS y presidenta de la Comisión de Política Lingüística de la UVEG, Encarna Vercher, el jefe del servicio de Normalización Lingüística de la UPV, Josep Cortés, el presidente de Escola Valencia, Diego Gómez, y el miembro de la AVL, Josep Lluís Domenech.
Todos ellos coincidieron en relatar la necesidad de conseguir la "normalidad" en el uso social y cultural del valenciano. Al respecto, Diego Gómez hizo notar que los datos reflejan un bajo nivel de empleo de la lengua propia en el ámbito de ocio por lo que consideró importante realizar actividades de este tipo, en el que se produce una colaboración interinstitucional y que revelan la "normalidad de la unidad de la lengua".
Por su parte, el académico Josep Lluís Domenech recalcó el papel de la AVL a la hora de impulsar del valenciano y consideró esta segunda edición del Inquiet "un hito".