Cultura.- Ildefonso Falcones aboga por el "acercamiento" entre culturas en su segunda novela 'La mano de Fátima'

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:14

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres años después de que 'La catedral del mar' lo lanzara a la fama, Ildefonso Falcones regresa con una nueva novela histórica que recrea el período comprendido desde la guerra de las Alpujarras (1568) y hasta la expulsión de los moriscos de los reinos de España. Con 'La mano de Fátima', el escritor espera se pueda "entender mejor" un "acercamiento" entre las culturas cristiana y musulmana.

Falcones, que hoy se estuvo en Valencia para promocionar su segunda novela, explicó en una entrevista concedida a Europa Press, que tras la Guerra de las Alpujarras, los moriscos granadinos fueron deportados por todos los reinos de España, y en concreto los personajes de su libro son llevados a Córdoba, donde narra "los intentos de todos ellos de mantener su cultura, sus leyes, su religión y su lengua en contra del proceso de evangelización a que estaban sometidos en aquellos años", desveló el autor.

Para el escritor catalán, se trata de "una parte de nuestra historia negra muy poco conocida y muy poco estudiada" en la que ha decidido profundizar por una elección "personal", que se ciñe "exactamente a lo que sucedió", aseveró. "Personalmente, me gustaría mandar un mensaje de tolerancia y de acercamiento, pero desgraciadamente no fue eso lo que pasó", porque "los echamos a todos", censuró. No obstante confió en que sirva para que hoy en día "podamos entender mejor ese acercamiento" entre las culturas.

En este sentido, apuntó que el libro asume "los mensajes que parte de aquella comunidad morisca intentó en sus últimos momentos" y finaliza con los 'libros plúmbeos' del sacromente de Granada, unas falsificaciones de reliquias que hicieron los moriscos en un "intento de conseguir que los cristianos volvieran a aceptarlos y que se volviera a abrir una época de tolerancia religiosa. Eso fue real, lo que pasa es que fracasó", lamentó Falcones.

Aun así, ahora "vivimos una época en la que asumimos la multiculturalidad" celebró. "Siempre va a haber grupos que no lo hagan, siempre va a haber quejas y personas contrarias, pero en general creo que todos pretendemos esa convivencia", confió.

Con 'La mano de Fátima', Ildefonso Falcones continua en el género de la novela histórica que tantos éxitos le diera con su primer best seller, y de momento no se plantea cambiar de registro. En primer lugar porque "si algo funciona no lo toques" y después porque le gusta y le permite "estudiar e imaginar épocas pasadas", confesó. Además, consideró que a la gente le siguen interesando este tipo de libros pese al 'boom' que está viviendo la novela policíaca, añadió.

Si 'La catedral del mar', supuso cuatro años de trabajo, en esta última novela ha acortado los tiempos, dado que por aquel entonces le dedicaba poco más de una hora diaria a la escritura, y que para 'La mano de Fátima' se ha permitido escribir tres horas al día.

Falcones destacó que su primera novela fue un "fenómeno editorial" que supera los cuatro millones de ejemplares vendidos y que es "difícil alcanzar", por lo que decidió no plantearse lo que pasará con este nuevo trabajo para no entrar en un "círculo vicioso" en el que cada novela tenga que superar a la anterior. "Lo interesante es que se venda bien, que funcione y que a la gente le guste", sentenció.

El escritor avanzó en que ya "pensando" en el que será su próximo trabajo, aunque de momento no todavía no ha comenzado a prepararlo, matizó.