Cultura.- La 'Illeta dels Banyets' de El Campello (Alicante) abre sus puertas tras la segunda fase de musealización

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 julio 2006 18:18

ALICANTE 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento arqueológico de la 'Illeta dels Banyets', en El Campello (Alicante), abrió hoy sus puertas al público, tras concluir la segunda fase del proceso de musealización de la zona que se inició hace dos años y medio, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presentado toda la actuación llevada a cabo, así como una guía de visita del yacimiento y el proyecto de mejora de acceso, de modo que el yacimiento ya puede ser visitado desde hoy de manera libre, previa concertación con el MARQ.

Hace seis años se inició, dentro del Programa de Recuperación del Patrimonio Arquitectónico de la Diputación, una actuación arqueológica y arquitectónica en la Illeta que ha dejado el yacimiento definitivamente recuperado para el disfrute de los ciudadanos.

En su primera fase, del 2000 al 2004, los trabajos consistieron en la protección, consolidación y estabilización estructural de los elementos excavados en los últimos 30 años, así como en la reelaboración de la documentación arqueológica existente y en tratamientos novedosos de conservación.

En la segunda fase, cuya culminación fue presentada hoy, se han realizado las obras y trabajos correspondientes a la musealización inicial del yacimiento, que queda dispuesto para recibir visitas. La institución provincial ha invertido más de 2,5 millones de euros, desde que en agosto de 2000 se iniciaran los trabajos.

El verano pasado se llevó a cabo la apertura, por primera vez al público, del yacimiento de la 'Illeta dels Banyets', en una iniciativa de carácter experimental que sirvió para recabar datos y opiniones, a través de encuestas, con el objetivo de mejorar el definitivo proyecto de musealización y de fijar rutas de acceso, número de visitas y niveles de protección, entre otros aspectos.

El itinerario propuesto conduce al visitante por un recorrido cronológico por el interior del yacimiento en un anillo de unos 450 metros lineales y con una duración de 45 minutos, aproximadamente. El grupo partirá de las inmediaciones de la Torrevigía, donde se les explicará el entorno geográfico, así como su extensión real.

Después, el acceso al interior del recinto situará al visitante en un lugar estratégico en el que podrá observar restos arquitectónicos de los tres períodos de ocupación humana: presencia Prehistórica durante la Edad de Bronce; periódico Ibérico y la Villa Romana.

De la Edad de Bronce, se podrá observar una cisterna, construida hace 3.600 años y uno de los ejemplares más antiguos de construcciones hidráulicas de la Comunidad Valenciana con capacidad para más de 40.000 litros, una cabaña que puede remontarse a finales del tercer milenio antes de Cristo y enterramientos en "cista".

Así mismo, de la Epoca Ibérica se presentará ante el visitante la Gran Vía o calle Mayor de la trama urbana con restos arquitectónicos de construcciones singulares como "lagares" o establecimientos de producción vinícola, edificios de culto como los templos y un edificio que se interpreta como almacén.

Del mismo modo, de la Epoca romana, podrá visitarse una pasarela de madera conducirá a los visitantes hasta los miradores del mar desde los que se explicará la existencia de los viveros de peces del período romano. También podrá contemplarse la terma romana y los elementos constructivos característicos del edificio termal.

Contenido patrocinado