Cultura impulsa una ley para el IVAM

IVAM
GVA
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 19:01

   VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que impulsará una nueva ley que determinará la estructura orgánica y el funcionamiento del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), "según los criterios éticos replegados en el Código de Buenas Prácticas que fue presentado el pasado 14 de octubre" y que tiene como reto "evitar la falta de transparencia de anteriores gestores".

   El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha declarado, a través de un comunicado, que "la propuesta legislativa constituirá, una vez aprobada, la primera ley específica que tendrá el IVAM, que logró un gran prestigio dentro del ámbito museístico internacional pero que cayó en un proceso de desprestigio y falta absoluta de transparencia de la mano del anterior gobierno de la Generalitat".

   Marzà considera que "el IVAM es todo un símbolo de la cultura valenciana que tenemos que dignificar y poner de nuevo al servicio de todos los valencianos y valencianas, puesto que la cultura de calidad es un derecho que nosotros, como administración, tenemos que garantizar a la sociedad"

   Desde la administración aseguran que la principal consecuencia de la nueva regulación es la "despolitización de la entidad cultural y la introducción de criterios de calidad, eficacia, transparencia y exigencia al museo de referencia del arte contemporáneo valenciano".

   Para conseguirlo, se ha hecho un estudio "exhaustivo" de las normativas que regulan los museos más avanzados del estado y se han introducido las novedades más destacadas de estas legislaciones. A partir de la aprobación de esta ley, el IVAM "aumentaría de manera muy importante su autonomía, siempre evaluada de manera continua por unos órganos en que estarán representados los colectivos culturales y creativos valencianos", explican.

   De hecho, con la aplicación de los nuevos criterios "los cargos políticos perderán peso en favor de la sociedad civil y los expertos, puesto que solo podrán constituir un tercio de los órganos representativos".

   Además, la sociedad civil estará representada en un porcentaje que variará del 20 al 33 por ciento, mientras que los expertos serán el colectivo que más peso pueda lograr dentro de la estructura del IVAM, entre un tercio y la mitad de la representación de los órganos. Por otro lado, la normativa contará también con otros criterios éticos establecidos por el código de buenas prácticas que alcanzan aspectos bien varios de la gestión de los espacios culturales.

CONSEJO ASESOR PROVISIONAL

   Así mismo, hoy se ha nombrado por primera vez un Consejo Asesor provisional. Mientras la nueva ley se haga efectiva, este órgano será el encargado de mantener la representatividad de los profesionales de los diferentes colectivos artísticos en la gestión del IVAM

   Los nombramientos, apuntan desde el departamento que dirige Marzà,

   "son fruto del diálogo y el asesoramiento con las asociaciones de galeristas, artistas visuales y críticos".

   Los cinco miembros del Consejo Asesor propuestos por Cultura son: Tania Blanco, Manuel Boix, Román de la Calle, Pilar Dolz y Antoni Miró. El conseller Vicent Marzà ha declarado que "se trata de un grupo de profesionales con una trayectoria muy consolidada y un prestigio fuera de todo duda dentro del mundo artístico".

   "Además, --ha continuado-- en ellos se encuentra representada la visión de los creadores, de los gestores, de los críticos o de los galeristas. También se encuentra representado el norte y el sur, desde Castelló hasta Alcoi y, además, hay paridad entre hombres y mujeres".