VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que el índice de lectura en la Comunidad Valenciana subió en 2005 un cuatro por ciento respecto al año anterior, un 0,5 por ciento más que la media nacional, según consta, puntualizó el conseller, en las encuestas realizadas "por una empresa independiente que se llama Precisa Research".
No obstante, Font de Mora explicó, durante la inauguración de la XXIX edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que permanecerá en la Gran Vía Marqués del Turia hasta el 19 de marzo, que el sector del libro "tiene una competencia importante con otros soportes" por lo que, dijo, las Administraciones "deben tener un cuidado especial en su promoción".
En este sentido, apuntó que la Generalitat Valenciana está haciendo, en los últimos años, "un esfuerzo importante" para potenciar bibliotecas y la promoción editorial, "no solamente", señaló, "desde el punto de vista cuantitativo, que ya estamos dedicando del orden de 14 millones de euros a estos fines, sino también desde el punto de vista de la modernización y del fácil acceso a la lectura, a través de tecnología moderna".
Por su parte, el director general del Libro de la Generalitat Valenciana, Vicente Navarro de Luján, que también asistió a la inauguración de esta Feria, indicó que si el aumento del índice de lectura, "fuese mayoritariamente en los jóvenes", dijo, "sería muy positivo" pero, puntualizó, "todavía no tenemos esos datos".
Asimismo, Font de Mora hizo un llamamiento a la lectura y apuntó que el libro "debe ser un acompañante fiel de toda nuestra vida, desde que aprendemos a leer hasta que, de alguna manera, nos quedamos imposibilitados".
Al respecto, indicó que con iniciativas como esta Feria, el libro "es el que sale a la calle y se pone a disposición de la gente, con el matiz, además, de que los amantes del libro tienen algo de atracción añadida, por las joyas que se pueden ver aquí".
Así, el titular de Cultura señaló que alguno de los libros "más importantes y de más valor" que se exponen en la edición de esta Feria, es el de 'Sermones de San Vicente Ferrer', que data de 1946 y cuesta unos 24.000 euros.
Además, destacó la "participación importante" de un total de 40 librerías que exponen en esta Feria sus fondos, y añadió que este acontecimiento es "una ocasión más que tienen todos los valencianos para acercarnos al mundo del libro, al mundo de la lectura".
Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros de Lance de la Comunidad Valenciana, José Luis Boado, indicó que en esta exposición se pueden contemplar "desde libros antiguos, de segunda mano o ejemplares descatalogados, hasta cuentos infantiles, cromos, carteles o cómics". Así, aseguró desconocer la cantidad de visitantes que se esperan este año pero calculó que "los mismos que el año pasado".