VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un informe realizado por CCOO sostiene que CulturArts Generalitat --el holding que agrupa a las entidades culturales del Gobierno valenciano-- ha incurrido en "graves errores en sus proyectos organizativos", lo que hace, entre otras cosas, "muy improbable que se pueda acometer un proceso de despido colectivo en un plazo breve de tiempo".
El documento, llamado 'CulturArts, Fuera de la ley' y realizado por Roberto Lisart, de la Unidad de Teatro y Danza, y Berta Mañas, de la Unidad de Conservación, señala varios "incumplimientos" normativos en la puesta en marcha del conglomerado.
"El Consell --afirma el texto-- se ve incapaz de ejecutar aquello que ha legislado, incurriendo en graves errores en sus proyectos organizativos iniciales, algunos de ellos contrarios a la ley, en graves incumplimientos de plazos de ejecución, orden de las actuaciones e, incluso, incapacidad de ejecución de su propio proyecto".
En este sentido, el documento, consultado por Europa Press, recalca que "no se ha elaborado un proyecto organizativo con garantías de atender a la legalidad" por lo que "es muy improbable que se pueda acometer un proceso de despido colectivo en CulturArts Generalitat, en un plazo breve de tiempo, con criterios suficientemente acreditados y objetivos por parte de la dirección de empresa y que este proceso extintivo pueda superar la judicialización".
Entre los "incumplimientos", el sindicato considera que no se ha respetado el plazo establecido para el redimensionamiento de las plantillas de todas las entidades de derecho público, fundaciones y sociedades que deben incluirse en CulturArts --Teatres, IVAC, Ivacor, IVM, Fundación Palau de les Arts, La Luz de las Imágenes y Castelló Cultural-- y que, aunque estaba previsto antes del 1 de enero de 2013, todavía no se ha llevado a cabo en ninguna de las entidades ya integradas ni de las que están pendientes.
Además, argumenta que el Decreto Ley 1/2011 de 30 de septiembre, del Consell de Medidas Urgentes de régimen Económico-financiero del Sector Público Empresarial y Fundaciones recoge en su artículo 18.224 la prohibición de que los entes del sector público de la Generalitat tengan a su servicio personal eventual.
Pues bien, según advierte CCOO, actualmente, "los puestos de directores de las cuatro unidades siguen estando cubiertos por personal eventual". "Más aún --añade-- en la Unidad de Teatro y Danza hay actualmente cuatro contratos de alta dirección, y por tanto eventuales, vinculados a la anterior dirección general de Teatres".
El sindicato precisa que, en realidad estos contratos están decaídos por la vinculación a la anterior Dirección General y ateniéndose al tenor literal de la norma no se puede proceder a la novación de los mismos por la nueva dirección pues el decreto lo impide taxativamente.
Además, apunta que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte hace público en su web el nombramiento del nuevo director general del holding, Manuel Tomás sin que, a fecha de 10 de abril, cuando está firmado el informe, haya sido publicada la designación en el DOCV.
Por lo tanto, "contamos con un director general de CulturArts Generalitat, que, según el Decreto 5/2013, cuyo nombramiento tiene que ser aprobado por el Consejo de Dirección a propuesta de su presidenta, circunstancia de la que no tenemos documentación fehaciente por medio del acta correspondiente del referido Consejo de Dirección".
CCOO considera que esta cuestión no tendría una importancia capital "si no fuera por el hecho de que Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat desde 2005, no ha sido cesada de su nombramiento anterior".
En la misma línea, subraya que la Dirección General entrante ha informado que los puestos de directores de las diferentes unidades artísticas pasarán a ser de subdirectores, pero esta medida "tampoco se ha implementado".
"RIESGO DE DERRUMBE"
Por otra parte, el informe recuerda que varios comités de empresa han decidido interponer ante los juzgados una demanda laboral en la que solicitan que se declare nulo ese proceso de integración de CulturArts por no haberse llevado a cabo el preceptivo período de consultas que para una operación de fusión de este tipo contempla el Estatuto de los Trabajadores.
En este primer conflicto judicial entre CulturArts y la parte social, "la administración corre el riesgo de que se derrumbe todo el proceso de reestructuración del sector público, emprendido por la administración autonómica". "La nulidad de la integración del personal, si fuera estimada por la Sala de lo Social, supondría un severo contratiempo en los planes de redimensionamiento de las plantillas", agrega.
"CulturArts Generalitat es, sin ninguna duda, de entre todas las nuevas entidades de derecho público creadas como contenedores de otras instituciones suprimidas o extinguidas la más asimétrica en su diseño, polidisciplinar por razón de la materia, heterogénea hasta el engendro, y de imposible conjunción automática", concluye.