VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Valencia ha instalado esta mañana el cuadro de 'San Agustín', del siglo XVIII, obra del valenciano José Camarón Bonanat, que realizó a encargo del ilustrado Gregorio Mayans, que ha sido restaurado íntegramente después de que resultara dañado en 1936 durante la Guerra Civil española, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.
La obra, que pudo ser restaurada después de haber sido descubiertos todos los fragmentos en que fue destruida en el almacén del museo catedralicio, ha sido hoy ubicada en su emplazamiento original, la capilla de San Agustín de la Seo, sita en la parte del crucero recayente a la plaza de la Almoina, explicaron las mismas fuentes.
La rehabilitación del cuadro, que han desarrollado durante un año los especialistas Miguel Burgueño y María Alvarez Gil en el taller de restauración de la Catedral, ha sido financiada por la Diputación de Valencia.
La obra, un óleo sobre lienzo pintado entre 1781 y 1783, de 174 centímetros de alto y 124 de ancho, representa a San Agustín como obispo y doctor de la Iglesia sentado delante de un atril con un libro abierto, en el que puede leerse el título de su tratado 'De civitate Dei', en el que defendió al cristianismo frente al paganismo. El santo aparece en un éxtasis, con la cabeza girada y la mirada alzada, revestido con el alba y una capa pluvial de rico brocado en la que pueden verse bordadas las figuras de San Pedro y San Pablo.
El lienzo "fue arrancado del altar de San Agustín en el crucero de la puerta de la Almoina el 21 de julio de 1936, durante el saqueo" de la Catedral de Valencia y "roto en muchos pedazos que quedaron diseminados por el suelo de la Catedral, aunque luego alguien los recogió y los llevó al Ayuntamiento, que más tarde los devolvió a la Seo", según indicó el presidente de la comisión diocesana de Patrimonio del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho.
Se trata de una "obra maestra" de Camarón, según Sancho, porque "los rayos de luz que iluminan desde lo alto el rostro en éxtasis de San Agustín están armonizados con la luz que penetra por el cimborrio de la Catedral". El presidente de la comisión de Patrimonio ha precisado que "la obra fue encargada a Camarón por el erudito Gregorio Mayans y su hermano Juan Mayans, que era deán de la Catedral de Valencia" .