El Instituto Cervantes lleva a Sao Paulo la exposición del MuVIM 'El fútbol (también) es así'

Actualizado 10/09/2014 18:48:34 CET
Montaje de la exposición en el Instituto Cervantes de Sao Paulo.
DIPUTACIÓN

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición del MuVIM 'El fútbol (también) es así' se exhibirá hasta el próximo 27 de septiembre en el Instituto Cervantes de Sao Paulo dentro de su programa 'Letras de fútbol'. La muestra ofrece una reflexión multidisciplinar sobre el deporte rey como hecho cultural y sobre la proximidad y los paralelismos entre el mundo del fútbol y el diseño.

La muestra ha sido producida por el museo de la Diputación de Valencia con la colaboración de Contexto Comunicación y con el apoyo de la Cátedra Prosegur-Cátedra del Deporte de la Universitat Politècnica de Valencia, el Instituto Tecnológico del Juguete y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Además, la exposición, que incide sobre cómo el fútbol ha servido de referencia a los diseñadores tanto desde un punto de vista conceptual como a partir de alguno de sus elementos o reglas de juego, se inauguró en marzo en el Instituto Cervantes de Salvador de Bahía, donde permaneció hasta mayo. Posteriormente, se exhibió en el Cervantes de Río de Janeiro, en pleno barrio Botafogo, conocido por los cariocas como el barrio de las escuelas y de las clínicas y finalizará su periplo brasileño en Brasilia.

El comisario de la muestra es Manuel Camacho cuyo carácter "multidisciplinar" ofrece varios puntos de vista sobre el diseño focalizado en el fútbol, según apuntan las mismas fuentes.

Por un lado, aglutina a los profesionales; diseñadores españoles, junto a otros latinoamericanos e internacionales, de diversas disciplinas como producto, gráfico, ilustración, joyería, tipografía y editorial, que han desarrollado proyectos de manera independiente inspirándose en el deporte rey. Muchas de las piezas que se presentan han sido realizadas en exclusiva por creadores para reconocidas marcas como Camper, RS Barcelona, Lékué, MUJI o Nike.

Además, se muestra 'La Selección', un proyecto realizado para la primera exhibición de la muestra en el MuVIM en 2012 -- que coincidió con la Eurocopa de fútbol--, que reunió a los nombres destacados del diseño valenciano seleccionados por Nacho Lavernia.