VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El montaje 'Los intereses creados', una producción del Centre Teatral de la Generalitat dirigida y protagonizada por Pepe Sancho, estará en cartel a partir de este miércoles y hasta el próximo 20 de enero después de haber recibido 30.000 espectadores en su exhibición en la sala Rialto, donde se representó del 6 de octubre al 9 de enero.
Ante la acogida obtenida por el espectáculo, una de las producciones de Teatres de la Generalitat "que más ha conectado con el público y uno de los grandes éxitos del teatro valenciano", se ha decidido prolongar su exhibición cambiando su escenario, ha explicado la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Pepe Sancho.
'Los intereses creados', uno de los textos más destacados de Jacinto Benavente, ha sido dirigido en esta ocasión por Pepe Sancho, que también da vida al personaje de Crispín. El reparto de este montaje, "cien por cien valenciano", está encabezado además por Jose Montesinos, Juansa Lloret, Manolo Ochoa, Fabricio Meschini, Alicia Ramírez, Elena Seguí, Paula Bares, Estela Martínez, Paco Alegre, Cesca Salazar, Lucrecia Cervelló, Martín Cases Vidal, Joan Carles Roselló, Elena Vela y Jorge San Félix. La escenografía es de Josep Simón y el vestuario, de inspiración mediterránea, de Francis Montesinos.
La pieza narra la historia del criado Crispín y su señor Leando, quienes arruinados llegan a una ciudad en la que se harán pasar por un gran señor y su escudero. El engaño tiene tal éxito que consiguen favores y que la hermosa Silvia se enamore de Leandro. Los farsantes son descubiertos y detenidos, pero gracias a los intereses y dependencias que han generado respecto a su propia fortuna, los timadores quedarán en libertad.
Para Sancho, el secreto del éxito de la obra está precisamente en su sencillez. "Le hemos quitado grandilocuencia, no hemos modernizado el texto sino que los decimos como lo diría cualquiera", ha señalado.
Asimismo, el intérprete ha recordado que es miembro del Consejo Rector de Teatres y que, cuando se propuso esta función, "alguien en nombre de una supuesta agrupación de actores dijo que causaba rechazo". Por ello, el actor ha considerado que "lo que causa rechazo es esa panda de impresentables" que criticó el montaje cuando, "de momento, han venido a verlo 30.000 personas".
En la misma línea, ha mantenido que la profesión actoral "merece mucho más respeto por parte de sí misma y no un lamento permanente, ni una queja que ya chirría". "Lo que importa a un reducido número (de actores) --ha opinado-- es que televisión, o Teatres de la Generalitat o los teatros de los ayuntamientos les produzcan cosas para que ellos puedan trabajar tranquilamente sin arriesga".
No obstante, ha agregado que "aún hay grandes actores que trabajan en Valencia" y ha apuntado que en un futuro habrá más por el AVE, ya que los artistas podrán vivir en la Comunitat y trabajar en Madrid de vez en cuando. "Y los menos grandes y más frustrados a los que no les llegue para el AVE van a tener que seguir quejándose de que haya un espectáculo con 30.000 espectadores", ha ironizado.
Por otra parte, y sobre la posibilidad de que 'Los intereses creados' inicie una gira nacional, Inmaculada Gil-Lázaro ha comentado que era el deseo e intención pero que el momento actual es "muy difícil para mover una obra tan grande". "Es complicado en este momento económico tan difícil, no tanto por nuestra parte como también por la de otros teatros, ya que todo el mundo está reduciendo presupuesto y ajustando programaciones", ha justificado.
"Desde la Comunitat y Teatres --ha proseguido-- estamos, dentro de esa crisis que sufrimos todos, recogiendo lo que sembramos y teemos un repertorio creado suficiente como para abastecer nuestros espacios escénicos de buen teatro".
CENTRO TEATRAL
En este punto, la directora general ha puntualizado que, "aunque hay quien se empeña en decir que no hay centro de producción pública, sí lo hay, se llama Centro Teatral de la Generalitat Valenciana y está en marcha en 2007".
"Una vez más, somos pioneros y somos la única autonomía que tenemos Ley de Ordenación de Teatro y Danza, así como tuvimos el Primer Centro Coreográfico del Estado Español", ha aseverado.