Cultura.- Internas de la prisión de Picassent exhiben sus trabajos artísticos en la muestra 'Guerreras en tiempo de paz'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 14:45

VALENCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de internas de la prisión de Picassent (Valencia) muestran sus creaciones artísticas en la exposición 'Guerreras en tiempo de paz', que se inaugura hoy en la Casa de la Cultura de al localidad. La muestra reúne cerca de sesenta obras individuales y siete grandes murales, realizados colectivamente por las reclusas internas del Establecimiento Penitenciario de Picassent que participan en el Proyecto Creativo 'Arco Iris', organizado en este centro por el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Previamente, esta mañana, un grupo de las participantes del taller, acompañadas por la subdirectora del centro penitenciario y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, realizaron una visita a las exposiciones del museo.

El taller de plástica en el que han colaborado casi todas las internas del módulo es un puente social entre el IVAM y el Centro Penitenciario de Picassent, que forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la institución cultural y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para "facilitar el acercamiento a la cultura y favorecer el desarrollo integral de las internas", explicaron las mismas fuentes.

Con el nombre de 'Proyecto Arco Iris', el taller ha sido diseñado por la artista Cari Roig -que formó parte del Equipo Límite- y ha contado con la colaboración de la psicóloga Marina Galindo. Entre los objetivos de la iniciativa, se encuentra el de potenciar la creatividad y desarrollar la capacidad de expresión, con la finalidad de dar apoyo y mejorar la situación de las mujeres reclusas, además de contribuir al aprovechamiento del tiempo libre y a vivir el tiempo de reclusión de manera positiva y potenciar la autoestima y la confianza en sí mismas y en el grupo.

El 'Proyecto Arco iris' participa de la idea de que "la creatividad es una forma de reconciliarse con uno mismo y, por lo tanto, con la vida", destacaron.

La actividad parte de un trabajo creativo y flexible, entendido como un proceso, no sólo como un resultado, incentivando una actitud constructiva a partir de la realidad de cada mujer, que favorece las vivencias positivas de la experimentación y activa la capacidad transformadora de cada persona para mejorar su situación tanto cotidiana como en el plano psicológico.

Así, se aportan las condiciones adecuadas para que las participantes desarrollen su propia creatividad, con la experimentación de las posibilidades creativas de la pintura y el modelado, por lo que aprenden a utilizar un gran diversidad de materiales como acuarelas, acrílicos, óleos, ceras, lápices de colores, barro para modelar, papeles de acuarela, de dibujo o cartulina en una actividad de libre expresión que "contribuye a disminuir bloqueos personales y exteriorizar la propia expresividad, y propone además la creación de obras colectivas pintando sobre superficies de papel continuo o sobre muros", aseguraron los organizadores.

A medida que desarrollan las sesiones prácticas, las monitoras del taller introducen diversos conceptos de la historia del arte y han complementado esta información con visitas a las exposiciones del IVAM.

Contenido patrocinado