BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La escritora valenciana Isabel-Clara Simó ha presentado este jueves 'Amor meva', una novela que relata la historia de una familia de mujeres liberales y de raíces judías con la que ha conseguido el premio Joanot Martorell.
La autora ha descrito una historia de madres e hijas con sus conflictos íntimos y sus choques identitarios. Las dificultades y los problemas con su tiempo están presentes desde el mismo momento de su nacimiento tanto por su religión como por su condición de mujeres. A diferencia de otras de sus obras, en 'Amor meva', Simó ha intentado "describir la condición femenina".
La religión también es uno de los temas centrales. En rueda de prensa, Simó ha explicado que le interesaba retratar a una familia judía porque le ha ayudado a retratar "cierta marginalidad". Rut, Dèbora, Regina y Patricia comparten sus intimidades, sus amores y sus complicadas relaciones materno-filiales.
Las relaciones lésbicas también están presentes en varios momentos de la obra. Simó ha intentado tratar este tema con "normalidad y delicadeza". Sin embargo, ha procurado que este no fuera el tema central de la novela sino una forma más de conocer a la familia de mujeres. La escritora ha confesado que siente cierta curiosidad por ese tipo de sexualidad ya que nunca ha vivido "ese tipo de experiencias".
Esta es una novela global cuya acción se centra en Barcelona y Alcoy (ciudad natal de Simó) pero también tiene escenas en París o Londres. Describe un itinerario social y íntimo del siglo XX a partir de los secretos de una familia.
El premio Joanot Martorell es uno de los galardones más importantes de la literatura en lengua catalana que otorga el Ayuntamiento de Gandia. Forman parte del jurado Ignasi Mora, Adolf Beltran y Josep Maria Castellet, que ejerce de presidente. Se habían presentado un total de 12 originales, según los organizadores.