Cultura.-Israel presenta en la Mostra un retrato de la sociedad actual del país a través de la inmigración

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 19:11

VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La película israelí 'What a wonderful place', del director Eyal Halfon, que se presentó hoy en la Sección oficial de la XXVII Mostra de València-Cinema del Mediterrani, ofrece un reatrato de la sociedad actual de este país a través de las desventuras de un grupo de inmigrantes rusos, según explicaron hoy en rueda de prensa el realizador Eyal Halfon y la actriz protagonista, Evelyne Kploum.

El director ha reflejado la influencia de la película mexicana 'Amores perros' en su trabajo y, en este sentido, comentó que "mi mujer quería que hiciera una película como 'Amores perros'". De hecho, 'What a wonderful place' tiene una estructura similar a la del film mexicano, ya que cuenta tres historias que se entrelazan en un momento determinado.

Como ha afirmado el director israelí, "en mi país recibimos cada año a muchísimos inmigrantes y yo he querido hacer una historia sobre la sociedad israelí de hoy". Para Halfon, la película refleja que "la gente más cercana, la que vemos todos los días, puede llegar a ser totalmente extraña para uno mismo".

Por otar parte, también entra a concurso la película de la sección oficial 'Bled number one', que se presentó en rueda de prensa el pasado domingo. Al acto asistieron la actriz protagonista Meriem Serbah y una representante de la productora Sarrazakink Productions. La película es la representante de Argelia en el festival.

Meriem Serbah comentó que 'Bled number one' "es una película necesaria" y que aunque muestre una realidad desalentadora es "una carta de amor a Argelia". La película cuenta la historia de un hombre nacido en Argelia que vuelve a su país tras su paso por una prisión francesa encontrándose una sociedad muy cambiada y dividida entre la tradición y la polémica.

El personaje de Meriem Serbah es el de Luisa, una mujer argelina que se debe enfrentar a la represión por el hecho de ser mujer. Su personaje suscitó la polémica durante la rueda de prensa al ser cuestionada por algún periodista en torno al cambio de ley en la legislación argelina en febrero de 2005 que equipara los derechos de la mujer con los de los hombres. Meriem Serbah comentó que pese a este cambio "la realidad no cambia".

La actriz francesa de origen argelino también señaló que contar la historia de Luisa "es mostrar el dolor universal de la mujer". 'Bled', que significa país o pueblo perdido muestra en palabras de su protagonista que la esperanza "es Argelia en sí".

Contenido patrocinado