VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura, ha convocado un concurso público para la concesión de ayudas para la producción audiovisual de contenido artístico, cultural y social a empresas pequeñas y medianas.
El importe global máximo de estas ayudas es de 1.147.000 euros, de los cuales 195.000 euros corresponderán al presupuesto del año 2010 del IVAC y los 952.000 euros restantes a 2011, según indicó la Generalitat en un comunicado.
La convocatoria contempla las ayudas a la producción de largometrajes documentales, de ficción y de animación destinados a las salas de exhibición cinematográfica que se estrenen en valenciano, cortometrajes, documentales de creación para televisión en versión original en valenciano y películas para televisión y pilotos de serie de televisión de ficción.
Entre las novedades de la convocatoria de este año destaca el hecho de que se primará a aquellos proyectos que cuenten en sus principales papeles a mujeres. En concreto, si el rol protagonista corresponde a una mujer el proyecto contará con hasta cinco puntos más sobre un total de 95 de valoración.
Asimismo, otra de las novedades de la convocatoria de ayudas es que los largometrajes documentales, de ficción y de animación que reciban subvención deberán estrenarse en valenciano en al menos tres municipios de la Comunitat Valenciana de más de 20.000 habitantes. Dicho estreno deberá realizarse en locales habitualmente de estreno y con una permanencia en cartel de ocho días durante dos semanas y una sesión diaria, como mínimo.
El estreno de la versión valenciana deberá realizarse en el plazo máximo de dos meses desde el estreno comercial. En caso de no realizarse estreno comercial, el estreno en valenciano deberá producirse en el plazo máximo de tres años desde la concesión de la subvención.
Igualmente, otra de las novedades se produce en los cortometrajes subvencionados, cuyos beneficiarios deberán entregar un DVD con subtítulos en inglés para "facilitar y promocionar su difusión en festivales internacionales".
Entre los requisitos que se exigen a los proyectos candidatos se encuentran que el equipo técnico y artístico de la obra sea residente en la Comunitat Valenciana, al menos en un 75 por ciento; y que el rodaje, salvo exigencias del guión, la posproducción en estudio y los trabajos de laboratorio, se realicen en la autonomía.