Cultura.- El IVAC-La Filmoteca presenta un ciclo sobre Raoul Walsh y el cine clásico americano

Actualizado 03/11/2007 20:23:21 CET

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El IVAC-La Filmoteca Valenciana presenta a un ciclo dedicado al cine clásico americano con uno de sus grandes directores, Raoul Walsh. Menos conocido que los maestros oficiales, como John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock o Fritz Lang, filmó títulos emblemáticos como, 'Tambores lejanos' (1951) o 'Al rojo vivo' (1949), informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Walsh, considerado en la actualidad como uno de los creadores del lenguaje del viejo Hollywood, dirigió a los actores más famosos de cada época, desde Mary Pickford hasta Humphrey Bogart, pasando por Edward G. Robinson, Gary Cooper, Gregory Peck, Rita Hayworth, Clark Gable y Marlene Dietrich, entre otros.

En este sentido, durante los próximos meses el IVAC-La Filmoteca presenta la oportunidad de reencontrarse con sus films de gángsters en 'Los violentos años veinte' (1939), westerns como 'Perseguido' (1947), clásicos de las aventuras de piratas en 'El pirata Barbanegra' (1952), clásicos del cine negro, melodramas o cine de guerra. Un amplio recorrido por la filmografía de este director que visitó los géneros más populares sin necesidad de tener que imponer su sello de autor.

Como explicaron, la muestra se plantea, dado su dilatado arco temporal, en dos entregas y forma parte de la programación que siempre acompaña cada uno de los números de la revista 'Nosferatu', que analiza la obra de Walsh.

Según el coordinador de estos números, José María Latorre, Raoul Walsh es "el prototipo de cineasta aventurero". Sin necesidad de acudir a ninguna escuela, no solo estuvo activo como cineasta a lo largo de cincuenta años, sino que es uno de los realizadores "que mejor resume la historia de eso que, a falta de un término más certero, se ha dado en llamar cine clásico". Sus películas ocuparán la programación de la Filmoteca hasta abril de 2008.