VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa 'Curts', cuyo objetivo se centra en la difusión a nivel nacional e internacional de las producciones audiovisuales valencianas más destacadas.
Para la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, la convocatoria 'Curts 2011' supone "una apuesta por los nuevos valores del audiovisual valenciano". Así, ha destacado que para poder participar, los cortometrajes deben cumplir una serie de requisitos, como que el director del cortometraje sea nacido o residente en la Comunitat Valenciana, que la productora tenga su sede social en la región o que el corto esté producido con posterioridad al 1 de enero de 2010 y no sobrepase los 20 minutos de duración, y que la duración máxima del cortometraje sea de 20 minutos.
Cidoncha ha resaltado que no podrán presentarse cortometrajes incluidos en catálogos de promoción de otras comunidades autónomas. El plazo para presentar los cortometrajes a esta convocatoria finaliza a las 12.00 horas del mediodía del 30 de marzo de 2011 y las solicitudes deben presentarse en el Registro del IVAC.
Entre las novedades de este año, además del subtitulado al inglés, se incluirá subtitulado en francés. Los cortos que formen parte del programa tendrán una versión doblada al valenciano en el caso de que el idioma original sea distinto a éste. Además de estar disponibles para su visionado en streaming, en la página web del IVAC habrá una sección en la que se mostrará el estado de la trayectoria de cada corto con los festivales en los que está seleccionado el cortometraje, los premios obtenidos y las próximas inscripciones a festivales.
Igualmente, se ha incrementado la difusión on-line y los cortos estarán en páginas webs de gestión de inscripción de películas como Withoutabox, Shortfilmdepot, Reelport o Moviebeta, para optimizar las inscripciones a festivales y el envío de las producciones.
"GRAN ÉXITO" DE CURTS 2010
Por otra parte, Cidoncha ha destacado el gran éxito de los cortometrajes incluidos en el anterior catálogo, Curts 2010, ya que "desde su puesta en marcha, estos cortometrajes han cosechado numerosos premios y han participado en más de medio centenar de festivales donde han gozado del refrendo de la crítica y del público".
La directora del IVAC ha insistido en que precisamente uno de los objetivos del programa es la difusión de la producción valenciana y que desde el IVAC se aspira a "potenciar el sector y consolidarlo a nivel internacional, ya que se trata de un sector estratégico para el Consell".
Igualmente, el programa Curts 2010 ha realizado más de 730 inscripciones a festivales, con las que ha obtenido más de 50 selecciones a competición en certámenes nacionales e internacionales, 18 premios, y sus autores han recaudado 13.200 euros en galardones. Para la directora del IVAC, "los éxitos de estos cortometrajes son un motivo de optimismo, ya que confirman el buen momento creativo del audiovisual valenciano, que pese a la crisis continúa aportando productos de calidad".
Entre las obras que conforman el programa Curts 2010 se encuentran dos producciones de éxito como Protopartículas de Chema García Ibarra, que fue galardonado en Sundance, y Exlibris de María Trénor que fue nominado al Goya al mejor cortometraje de animación.
ACUERDO CON EL INSTITUTO CERVANTES
Asimismo, el IVAC ha llegado a un acuerdo con el Instituto Cervantes para que éste pueda proyectar los cortometrajes de Curts 2009,en sus sedes de Sydney, El Cairo, Moscú, Roma y Milán, entre otras capitales.
Los cortometrajes seleccionados para Curts 2009 fueron Dejar a Marcos, de Mario Fernández; El trato, de Almudena Verdés; La llave, de Maxi Valero; Mamás y papás, de Moisés Romera y Marisa Crespo y Primer domingo de mayo, Iñaki Antuñano y Martín Román.
La propuesta, que ha partido del área de Cine y Audiovisuales del Instituto Cervantes, se enmarca dentro de un ciclo titulado El corto sobre el mapa. Las proyecciones se iniciarán el próximo 1 de febrero en Roma. A continuación las producciones valencianas se podrán contemplar en Sydney; las ciudades brasileñas de Recife, Curitiba y Belo Horizonte; en las europeas Milán, Dublín, Lyon y Moscú, además de Nueva Delhi y El Cairo.