Cultura.- El IVAC propone una Europa imaginaria con un ciclo de películas sobre premoniciones y ciudades del futuro

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:21

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca Valenciana presenta mañana una nueva edición del ciclo 'Europa Imaginaria',que se proyectará hasta el 5 de Noviembre en colaboración con Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Se trata de un ciclo que gira entorno a los interiores del imaginario europeo en relación al concepto de lo fantástico. En esta ocasión el proyecto se centra en películas dentro del universo de las premoniciones y las ciudades del futuro, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

Así, mañana a las 22:30 se podrá ver en el salón de actos del IVAM la imprescindible 'Metrópolis', la cinta que abre la muestra. Un filme vanguardista en el que las verdaderas protagonistas son precisamente la arquitectura y la escenografía de la ciudad futurista en una combinación de elementos expresionistas, futuristas o de la Bauhaus.

La británica 'La vida futura' es otro clásico del cine de ciencia ficción que cuenta también con diseños vanguardistas de Vincent Korda y László Moholy-Nagy, uno de los más famosos artistas de la Bauhaus, y con la colaboración de H. G. Wells en el guión, una adaptación de su novela The Shape of Things to Come.

Producida en el Reino Unido como la anterior, con treinta años de diferencia, 'Privilege' es la primera obra de ficción realizada por Peter Watkins, cineasta maldito y eterno agitador del cine británico de los años sesenta y setenta. 'Privilege' es, como la define el propio Watkins, una alegoría sobre "el modo en que los estados nacionales, a través de la religión, los medios de comunicación, los deportes, o la cultura pop, son capaces de esquivar un reto político en potencia sirviéndose de la gente joven".

'Contaminación', la tercera película británica del ciclo, es una parábola antiutópica con trasfondo ecologista que, como su propio nombre indica, presenta un futuro asolado por la polución. Tanto 'L'ultimo uomo della Terra' como 'El semen del hombre', comparten con 'Contaminación' su visión catastrofista del porvenir, aunque cada una aduce causas diferentes.

En 'El semen del hombre', el desastre inminente vendría provocado por una explosión nuclear, tema recurrente en el período histórico de la Guerra Fría; en 'L'ultimo uomo della Terra', filme que combina ciencia-ficción y terror, una plaga es la causa del exterminio de la raza humana y el germen de la invasión zombie.

Por último, la muestra incluye 'Playtime', 'rara avis' de esta selección de películas premonitorias. Dirigida e interpretada por Jacques Tati en 1967, muestra la visión que este inigualable autor-mimo tiene de la modernidad, traducida en una ciudad que se mueve al ritmo mecánico de los vehículos y las personas que habitan edificios de oficinas impersonales y uniformes, donde la comunicación parece imposible.