Cultura.- El Ivacor celebra en Valencia la jornada 'Introducción a la conservación del patrimonio eclesiástico'

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 20:53

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez, inauguró hoy en el Museo de Bellas Artes de Valencia la jornada 'Introducción a la conservación del patrimonio eclesiástico', según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Ésta es la segunda edición del encuentro que se celebró en Castellón el pasado día 18, indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que la tercera edición se realizará en Alicante el próximo viernes, 22 de mayo, en el Archivo Histórico Provincial.

Estas jornadas permitirán evaluar los principales daños que sufre el patrimonio eclesiástico y marcar pautas de conservación preventiva, así como "ofrecer la labor del instituto en esta materia como un centro de investigación y desarrollo de la obra antes de su restauración en bien de este singular patrimonio", comentó Pérez, según las mismas fuentes.

La cita pretende ser un lugar de encuentro anual de los responsables del patrimonio eclesiástico en el que compartir conocimientos y formas de gestión con el fin de mejorar servicios e impulsar nuevas iniciativas.

Los objetivos que se pretenden con esta iniciativa son poner en valor del arte sacro de la Comunitat Valenciana, mostrar la actividad en materia de conservación y restauración de bienes culturales, identificar los factores de deterioro de estos bienes e instruir sobre conceptos básicos de conservación preventiva de estos materiales.

Además, afirmaron, se busca dar a conocer a los responsables del patrimonio cultural eclesiástico la labor del IVC+R, ofrecer la posibilidad de trabajo conjunto, organizar una red de trabajo entre los responsables del patrimonio eclesiástico y el IVC+R, y elaborar una guía de manipulación y mantenimiento de los objetos litúrgicos.

La jornada, cuya inscripción es gratuita, está dirigida a responsables del patrimonio sacro de la Comunitat Valenciana, en concreto, sacerdotes, cofradías, hermandades y otros organismos eclesiásticos que quieran acercarse a las técnicas básicas de conservación y restauración de los bienes eclesiásticos, detallaron las mismas fuentes.