VALENCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) ha iniciado la restauración del Llibre dels Furs que otorgó Jaume I entre 1238 y 1271, del archivo de la Catedral de Valencia, según informó la Generalitat en un comunicado. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Gobernación, promotora de la exposición 'Els Furs. Identitat d'un poble', que tuvo lugar recientemente en el Museo de la Almoina de Valencia.
La obra es una de las de "singular relevancia para la historia de los valencianos" que se conservan en el archivo de la Catedral. Se trata de un ejemplar manuscrito del Furs (códice 55), escrito en valenciano, con tintas ferrogálicas de color sepia y, con tonos rojizos y azulados al temple en los encabezados de los párrafos y en las letras capitales.
Precisamente estas letras "están poniendo en peligro su conservación, de ahí la necesidad de restaurar este compendio de primeras leyes y privilegios que las Cortes promulgaron a partir de la conquista de Jaume I y que, además, contiene los fueros promulgados desde el reinado de Alfonso II de Valencia hasta los del rey Martí I", apuntaron desde el Ivacor.
El libro se compone de 269 folios numerados en la esquina superior derecha distribuidos en 20 cuadernillos con diferente número de bifolios cada uno. El cuerpo del manuscrito presenta los cortes guillotinados a escuadra y en algunas hojas con notas marginales se ha mutilado parte del texto. La encuadernación en piel no es la original, y la actual, se cree que es del siglo XVIII, pues en dicha época era muy frecuente la renovación de encuadernaciones antiguas.
Debido al avanzado estado de alteración de las tintas ferrogálicas, especialmente en los cuadernos octavo y noveno, las hojas sufren oxidación, friabilidad y pérdida puntual de soporte celulósico y texto.
La intervención del Ivacor se centrará en la limpieza y eliminación de los elementos nocivos ajenos a la obra, así como la consolidación y refuerzo de las páginas más frágiles y susceptibles de pérdida del soporte por la alteración de las tintas. Además, se depositará una reserva alcalina adecuada como prevención y se confeccionará un estuche de conservación a medida para su protección. Para realizar estas operaciones no será necesario desmontar el volumen.