VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) ha organizado, por primera vez, en la Comunitat Valenciana, una jornada sobre la conservación del patrimonio eclesiástico dirigida a sacerdotes y párrocos, aunque también a cofradías, hermandades, museos y, en general, a responsables de los bienes artísticos de la Iglesia.
El encuentro, cuya inscripción es "totalmente gratuita", se celebrará los próximos días 18, 20 y 22 de mayo, en Castellón, Valencia y Alicante, respectivamente, según han informaron hoy fuentes del Arzobispado.
En la jornada, que llevará por título 'Jornadas de introducción a la conservación del patrimonio eclesiástico', técnicos del Ivacor, junto a su directora, Carmen Pérez, abordarán, de 09.00 a 14.00 horas, los factores de deterioro y su identificación, así como las recomendaciones para llevar a cabo la conservación preventiva del patrimonio eclesiástico.
Entre los temas que serán analizados figurarán, además, la pintura de caballete y mural, los materiales textiles, la orfebrería, la escultura en piedra y madera policromada y retablos, así como "la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a estos fines y los pasos a seguir para que ese patrimonio pueda ser intervenido en el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals", han añadido.
La jornada pretende "ser un lugar de encuentro anual de los responsables del patrimonio eclesiástico para compartir conocimientos y formas de gestión, poner en valor el arte sacro de la Comunitat Valenciana, mostrar la actividad en materia de conservación y restauración de bienes culturales, identificar los factores de deterioro de estos bienes y dar a conocer a los responsables del patrimonio cultural eclesiástico la labor del instituto".
En Castellón, la jornada se desarrollará el 18 de mayo en la sede del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals en el complejo socioeducativo de Penyeta Roja; en Valencia, el 20 de mayo, en el Museo de Bellas Artes; y, en Alicante, el 22 de mayo, en el Archivo Histórico Provincial.
Asimismo, las sesiones contarán con la participación de los delegados de patrimonio de cada una de las diócesis, "que darán a conocer el gran valor patrimonial, cultural y artístico que posee la Iglesia en cada diócesis", han precisado.
El Ivacor, adscrito a la Conselleria de Cultura y Deporte, fue creado en 1999 para la conservación y restauración del patrimonio cultural valenciano.