Actualizado 05/07/2009 21:38 CET

Cultura.- El Ivacor restaura cuatro puntas de lanza del bronce tardío del yacimiento de Cabezo Redondo de Villena

ALICANTE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) está colaborando, desde hace dos años, junto con el Museo Arqueológico de Villena y la Universidad de Alicante, en el tratamiento de materiales y en el estudio de Cabezo Redondo. Fruto de esta colaboración, es la restauración que se ha hecho en cuatro puntas de lanza del bronce tardío del yacimiento de Cabezo Redondo de Villena.

Este yacimiento es uno de los más importantes de la Comunitat y del estado en ese periodo y está vinculado al Tesoro de Villena. Se trata de un yacimiento "emblemático" de la Edad del Bronce, descubierto por José María Soler en 1969. Los trabajos de excavación y puesta en valor están siendo llevados a cabo por Mauro Hernández, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Bajo su dirección, se ha puesto de manifiesto un hábitat del Bronce Tardío que supera los 5.000 metros cuadrados, cuya localización es una encrucijada de caminos que comunica la Meseta con el Mediterráneo y las tierras altas del sudeste al interior de la Comunitat y Serranía de Cuenca. Es primordial para entender las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que afectan a las tierras alicantinas durante la segunda mitad del II milenio antes de Cristo.

Las cuatro lanzas llegaron al Ivacor para ser intervenidas por la restauradora de metales Isabel Martínez. Su tratamiento ha consistido en la eliminación de las antiguas intervenciones que habían sufrido y tras realizar un exhaustivo análisis científico para determinar su composición y los agentes que las deterioraban, han sido intervenidas y tratadas las capas terrosas y los productos que generaban corrosión. Finalmente, se han inhibido y protegido para conservarlas.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso