Cultura.- Ivacor restaurará seis Títulos Reales de las Comunidades Indígenas de Madriz (Nicaragua) de entre 1747 y 1891

En 2008 restaura un total de 1.566 obras, con una inversión de 1,5 millones de euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:36

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) restaurará un total de seis Títulos Reales de las Comunidades Indígenas del Departamento de Madriz, al norte de Nicaragua, con el objetivo de "recuperar y salvaguardar la historia y los derechos legales de sus antepasados". Se trata de 172 envejecidos y maltrechos folios, pergaminos divididos en seis antiguos legajos, relativos a propiedad comunal indígena, que datan de fechas comprendidas entre 1747 y 1891.

La Universidad Centroamericana de Nicaragua entregó hoy este legado a la consellera de Cultura, Trini Miró, en un acto en el que estuvo presente la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y Joaquín Rebella en representación de la directora general del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad, Dña. Margarita Vannini; así como el vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia, Rafael Gil.

Hechos de cuero y papel de trapo, con tintas ferrogálicas, estos documentos rotos y oxidados estarán restaurados en un plazo de entre cinco y seis meses, y enviados al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, -el más importante de Centroamérica-, para que los devuelva a la comunidad indígena.

Para la comunidad indígena es muy importante la recuperación de estos documentos, ya que son su herramienta legal para la reivindicación de sus derechos. En este sentido, Rebella recordó que, cuando los españoles llegaron a América, "los indígenas huyeron a las montañas para que no los mataran.

Después, "los llevaron a las ciudades para catequizarlos" y el rey Carlos III les otorgó estos títulos" correspondientes tierras de poca dimensión para que los pueblos indígenas pudieran tener acceso a espacios mínimos de territorio donde sembrar y alimentar a su ganado, "siempre que dieran una parte de su trabajo" a los españoles.

En 1821, continuó, "las nuevas autoridades echaron a los indígenas y confiscaron sus tierras que pasaron a ser municipales". Ahora, lo único que tienen para reclamar estas tierras de poca dimensión son aquellos títulos y en algunos casos, han conseguido que se les devuelvan de forma comunitaria, relató Rebella.

Por ello, "cada vez que viene un guerra o una revolución, esconden estos documentos bajo tierra, como una cosa sagrada". Además, de "reivindicativos", son "documentos legales de posesión de tierras de reparto", subrayó.

La consellera de Cultura mostró su satisfacción por la "confianza" que la Universidad Centroamericana de Nicaragua ha depositado en el Ivacor para "recuperar y salvaguardar la historia y los derechos legales de sus antepasados", un hecho que, a su entender, lo sitúa como "referencia mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de valor".

En la actualidad existen, en otras comunidades autónomas españolas, institutos con objetivos similares, pero ninguno tiene actividad internacional, ni convenios con otros países como éste, apuntó Miró.

La titular de Cultura, felicitó a Carmen Pérez por el trabajo que realiza la el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, especialmente por el patrimonio valenciano, que durante el año pasado 2008 restauró un total de 1.566 obras, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Contenido patrocinado