Actualizado 10/10/2009 16:52 CET

Cultura.- El IVAJ abre la convocatoria para los premios de narrativa y poesía 'La joventut escriu en solidari'

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha abierto la convocatoria para concurrir a los premios de narrativa y poesía, 'La joventut escriu en solidari', que buscan incentivar la creatividad literaria entre la juventud de la Comunitat VAlenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

En esta convocatoria, que finalizará el próximo 30 de octubre, pueden participar jóvenes cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y los 35 años, divididos en las categorías junior, de 16 años a 21 años y senior, de 22 años a 35 años. Asimismo, se establecen dos modalidades, narrativa y poesía, para cada una de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. El plazo de presentación de las obras estará abierto hasta el 30 de octubre de 2009.

La temática de los trabajos literarios versará sobre experiencias solidarias, ideas y reflexiones sobre estas acciones de ayuda y compromiso con otras personas, ya que esta primera convocatoria coincide con la declaración por parte del Consell de la Generalitat del año 2009 como Año de la Solidaridad.

El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, animó a los jóvenes a participar en estos concursos en los que "se valora tanto la capacidad literaria como la adecuación al tema de la solidaridad". Además, Ballester explicó que este concurso del IVAJ "se inscribe dentro del programa 'Crea Jove', que está destinado a fomentar la creatividad artística y literaria de los jóvenes gracias a iniciativas como los premios de fotografía La Senda del Poeta, Cinema Jove o estos premios literarios".

BASES Y PREMIOS

Las obras que concurran deberán ser originales e inéditas. No se admitirán obras premiadas en otros certámenes o concursos. En la modalidad de narrativa, la extensión mínima será de cinco hojas DIN A4, y la máxima, de doce --aproximadamente 30 líneas de 70 caracteres por página--, a doble espacio y por una sola cara.

En la modalidad de poesía, se admitirá libertad de metro y rima, y la extensión será de 20 versos, como mínimo, y de 50 versos, como máximo. Se podrá participar en una o más modalidades (dentro de su categoría), pero con sólo una obra por modalidad.

Un total de 11.300 euros se repartirán en premios. En la modalidad de narrativa, tanto en valenciano como en castellano, habrá sendos premios en la Categoría junior. Dicha categoría estará dotada con un primer premio de 950 euros y publicación de la obra y un accésit de 450 euros cada uno y publicación de la obra. En la categoría senior, habrá un primer premio de 1.650 euros y la publicación de la obra y un accésit de 600 euros cada uno y publicación de la obra.

En la modalidad de poesía también habrá premios a los originales tanto en valenciano como en castellano para la categoría junior, un primer premio de 500 euros y publicación de la obra y un accésit de 200 euros cada uno y publicación de la obra mientras que en la categoría senior, el primer premio es de 950 euros y publicación de la obra y un accésit de 350 euros cada uno y publicación de la obra.