VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El IVAM de Valencia acoge, desde hoy hasta el próximo 14 de septiembre, la primera retrospectiva en España del artista y diseñador Alberto Corazón (Madrid, 1942) --con un total de 76 obras inéditas-- que revisa los últimos 40 años de la producción del autor, muy influida por la cultura valenciana del agua y de la huerta debido a sus prolongadas estancias en esta región.
La muestra 'Alberto Corazón. Obra conceptual, pintura y escultura, 1968-2008' --presentada hoy por la directora del IVAM, Consuelo Císcar, el comisario de la muestra, Fernando Gómez y el mismo artista-- recoge un total de 76 piezas, de las cuales 16 son obra conceptual y 60 pinturas y esculturas, de las cuales, muchas de ellas han sido traídas a España por primera vez.
Este conjunto de obras revela cómo Alberto Corazón se ha dedicado a interpretar y renovar el mundo interior de las cosas a través de la imagen, "de modo que el espectador no sólo lea lo que tienen un código marcado socialmente, sino también lo que tiene una lectura oculta".
Esta exposición retrospectiva revisa la producción del artista desde los años setenta hasta la actualidad y en ella el artista "parte de repertorios iconográficos de los mass media y los reelabora mediante un singular vocabulario expresivo en el laboratorio", indicó Císcar, quien también señaló que "Corazón se ha convertido en un signo artístico de los tiempos que vivimos".
Asimismo destacó que en "buena parte de sus obras hay un componente de genética valenciana, gracias a las temporadas que durante su juventud pasó en la huerta valenciana con su abuelo, y esas experiencias de aprendizaje estético y ético han sido determinantes en toda su actividad creadora tal y como ha expresado en alguna ocasión".
En este sentido, el artista señaló que se da cuenta de que su concepción del mundo "está formalizada por las largas estancias en la huerta de Rafaelbunyol con mi abuelo cultivando la tierra". Debido a estos periodos en Valencia, buena parte de la esencia de su obra está influida por la huerta de esta región y por la cultura del agua, "muy presente en toda la obra". "Me doy cuenta del modo tan intenso en que todos estos elementos han influido en mi vida", aseguró.
Por su parte, el comisario de la muestra, Fernando Gómez, declaró que "todos pensábamos que Alberto era el pionero del arte conceptual en España, pero en realidad nunca nadie había visto su obra en este país". En este sentido indicó que, "con esta exposición se recuperan piezas que estaban en otros países pero que forman parte del patrimonio cultural español, por lo que la muestra se convierte en una referencia del arte conceptual de España con piezas inéditas y pioneras.
LA CREACIÓN ARTÍSTICA.
Con motivo de esta exposición, el artista también ha creado el libro 'Una mirada en palabras' que realiza un recorrido por el mundo de la creación artística de la mano de uno de los diseñadores "con más proyección internacional". "En esta obra se realiza una reflexión sobre la creación y se explica cómo ésta se debe respetar en un mundo donde Internet y las nuevas tecnologías son cada vez más predominantes", indicó Corazón, quien añadió que "el ensayo defiende el respeto hacia la creación artística y responde al deseo de conversación con el espectador, para que éste camine junto al artista y comprenda mejor su obra".
Desde sus comienzos Alberto Corazón compaginó su producción artística con la actividad profesional de diseñador gráfico, primero, e industrial después, sin duda "una de las personalidades más innovadoras" en toda España.
La trayectoria profesional de este diseñador, escultor y pintor español nacido en Madrid en 1942 ha recorrido los principales centros culturales y artísticos de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros. Alguna de sus aportaciones han quedado materializadas en logotipos como el de ONCE, RENFE (Cercanías), teléfono Domo, MAPFRE o Biblioteca Nacional, entre otros.
Este fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales ha obtenido premios como el Nacional de Diseño (1989), Gold Medal Award del Arts Directors Club (New York), Gold award del The Designers Association of London, Premio del American Institute of Graphic Arts. A mediados de noviembre de 2006 se convierte en el primer diseñador que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.