Cultura.- El IVAM se adentra en la cultura china a través de 62 abanicos originales desde la dinastía Ming al siglo XX

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:45

VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià D'Art Modern (IVAM) se acerca a la cultura china a través de una muestra de 62 abanicos pintados en las dinastías Ming y Qing, así como en la época moderna y contemporánea. Con la naturaleza y la caligrafía como motivos principales de formas redondeadas o desplegables, estas objetos de uso cotidiano alcanzan la categoría de arte hasta convertirse en piezas de coleccionismo.

La muestra, que se podrá ver por primera vez fuera de China en la Sala de la Muralla del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) hasta el próximo 25 de octubre, y que fue presentada hoy por la directora del IVAM, Consuelo Císcar, el conservador jefe del Museo de Guangzhou, Chen Wei An, y la investigadora, Chen Ying, pretende "acercar las culturas" de Oriente y Occidente.

Desde el siglo IV hasta la actualidad, 'Abanicos chinos pintados' reúne las obras originales de hasta 50 artistas chinos de todas las épocas, entre los cuales destacan prestigiosos pintores como Ju Lian, Ren Yi (alias Ren Bonian), Wu Changshuo o el conocido Zhan Daqian, amigo del español Pablo Picasso, con quien intercambió ideas artísticas y culturales.

Colores, dorados, caligrafías chinas, flores, animales y en general paisajes naturales con o sin personas en ellos, descubre toda una larga tradición cultural que evoluciona a lo largo de los siglos, entre formas redondas de seda, o desplegables de papel con estructura de bambú. Y para aprender cómo usarlos, una serie de fotografías acompaña la muestra y enseña las diferentes maneras de coger estos abanicos en China.

En este sentido, la investigadora del Museo de Guangzhou, Chen Ying, explicó que los pai-pai o abanicos redondos (también llamados Gong o Wan) comenzaron a hacerse en China en el siglo IV con la vintela de seda y el mango de algún material precioso para ser utilizados por las damas de la alta sociedad como símbolo de su estatus.

Los abanicos desplegables, conocidos como Jutou, Zhedie o Sa, y hechos de papel y materiales sencillos como el bambú, llegaron dos siglos más tarde y se pusieron de moda entre los varones nobles, intelectuales y poetas, continuó.

La exposición recoge así "casi todos los tipos y estilos" de pintura y caligrafía desarrolladas durante años, que los artistas chinos del siglo XX se han esforzado por mantener vivas aplicando nuevas técnicas a una forma ancestral de arte, apuntó Ying.

De este modo, 'Abanicos chinos pintados' trae "un mundo casi inexplorado por occidente" para conocer unos mensajes y unos discursos contemporáneos de una de las culturas "clave" de conforman nuestra civilización, destacó la directora del IVAM.

Para Císcar, esta exposición es un "símbolo de los nuevos tiempos que discurren por una China que se abre al mundo", con una "dicotomía entre lo viejo y lo nuevo; es el presente del arte en China donde las nuevas generaciones conviven con las prácticas artísticas tradicionales".

Así, gracias a estas imágenes y escrituras sobre símbolos sociales y en forma artística, "tenemos la oportunidad de enfrentarnos a otros códigos culturales del pasado que merecen toda nuestra admiración y respeto porque son un patrimonio universal que debemos proteger y conservar", sentenció.

Contenido patrocinado