Cultura.-El IVAM celebra un taller en la Malva-rosa para que los niños conozcan el universo creativo de Elizabeth Murray

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:01

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha organizado un taller didáctico que invita a los niños a conocer el universo creativo de la pintora norteamericana Elizabeth Murray, a la que el museo valenciano dedica una exposición retrospectiva. La actividad se celebrará en una carpa instalada en la Playa de la Malva-rosa de Valencia, junto al antiguo balneario de Las Arenas, según informaron hoy fuentes del museo.

El taller didáctico, que ha sido patrocinado por Bancaja, es un proyecto realizado por Pilar Ortí y Santiago Ruiz de Sin Sin Creativos. El proyecto pretende que los participantes tomen contacto, de forma lúdica, con la obra de Elizabeth Murray y sean capaces de conocer los rasgos que definen su obra. Así, las propuestos que se efectuarán en el taller girarán en torno a la obra de Murray y en especial, se abordarán las pinturas realizadas por la artista en los últimos años, explicaron las mismas fuentes.

Los talleres persiguen acercar un servicio del museo a los niños que están en la playa y a aquellos que quieran conocer las bases de la obra de una artista marcada por el color y la libertad expresiva que se expone en el IVAM hasta el próximo 3 de septiembre.

Así, en el taller se ha colocado una moqueta con diferentes formas, similares a algunas de las obras de Elizabeth Murray, que acompañará durante todo el proceso creativo a los participantes para que estos puedan tener presente la obra de la artista. Además los alumnos se acomodarán en una especie de "mesas blandas" que parecen estar sacadas de la obra de Murray, indicaron.

Los participantes trabajarán con multitud de piezas, de diferentes tamaños y colores, que posteriormente deberán unir con el objeto de elaborar una composición. Con ello se pretende crear obras similares a las composiciones de Elizabeth Murray.

En las mesas los alumnos dispondrán de diferentes piezas que se utilizarán a modo de plantillas para crear los bocetos de las pinturas que irán realizando. Estas piezas recrearán diversas formas, como dedos, manos, hojas, aves, ventanas, puertas, etc.

Los niños dibujarán y recortarán las piezas. Se utilizará un plástico de baja densidad que permitirá realizar piezas retorciéndolas y generando volumen, tal y como efectúa la propia artista. Este formato flexible permitirá doblar la composición, el espacio y los objetos que contiene la pieza realizada.

COLOR

Para darle color a estas piezas, se utilizarán unos grafitos de colores intensos, que se podrán trabajar mezclados con agua, y estirar la pintura para que el efecto óptico sea como el de las piezas que lija Elizabeth Murray, en las que el color se hace casi imperceptible. Una vez finalizada la obra cada participante podrá llevársela a casa.

El taller se desarrolla en una carpa situada en la arena cerca de los accesos desde el paseo marítimo a la altura del antiguo balneario de Las Arenas. La capacidad máxima del taller didáctico es de 20 participantes que pueden trabajar su proyecto escultórico durante una hora. El horario del taller es de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas. La participación está abierta a todos los públicos, únicamente existirá la limitación al número de plazas que permita la capacidad de la carpa.