Cultura.-El IVAM edita el primer volumen del catálogo "total" de Julio González, que culminará en 4 años con 5.000 obras

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 15:52

La publicación incluye un conjunto inédito de cuadernos de trabajo y ordena por primera vez piezas de datación hasta ahora confusa

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presentó hoy el primer volumen de los siete que compondrán el 'Catálogo General Razonado de Julio González' (seis de creaciones pictóricas y escultóricas y uno de orfebrería ), una publicación "total" que recogerá la producción del creador catalán --cerca de 5.000 piezas-- para llevar a cabo la recuperación "definitiva, artística y moral" del autor. El proyecto, dirigido por el historiador Tomàs Llorens, estará acabado en cuatro años y ofrecerá como principales aportaciones sacar a la luz una colección inédita de cuadernos de trabajo del artista y fechar por primera vez una serie de obras cuya datación "nos había llegado confusa", según destacó hoy en rueda de prensa el especialista.

El primer libro de esta serie, que patrocina la Fundación Azcona, abarca el período de 1900 a 1918 a través de 718 fichas con el comentario de otras tantas obras. Se trata de esculturas, pinturas y dibujos --los más abundantes de esta época-- que permiten reconstruir la historia personal y estética de Julio González (Barcelona, 1876-París, 1942) en este principio de siglo XX.

Así, se redescubren las pinturas y los dibujos del autor, quien inscribió sus primeros trabajos --entre 1902 y 1907 aproximadamente-- en la denominada segunda etapa del modernismo catalán, muy próxima a la época azul de Pablo Picasso, explicó Llorens, que agregó que en este momento, el escultor se dedicó a retratar en su obra plástica la vida de seres marginados por la sociedad. Hacia 1908 y hasta 1914, la producción de Julio González dio un giro para buscar un retorno al clasicismo.

Asimismo, el libro incluye una biografía resumida del artista realizada también por Tomás Llorens, un listado de exposiciones del creador, una bibliografía, una tabla de correspondencia de las obras con los catálogos de Josette Gilbert y Jön Merkert, una relación de las piezas ordenadas por técnica artística y un índice alfabético. Por tanto, se trata del catálogo más completo y exhaustivo del artista realizado hasta el momento.

Con esta gran obra, el museo valenciano pretende contribuir a restituir la memoria del artista que da nombre a su sede y de quien posee la mayor colección del mundo, integrada en la actualidad por unas 400 piezas. Según explicó Tomás Llorens, la "escasa fortuna crítica" que disfrutó Julio González en vida se debe a los "años oscuros y especialmente difíciles para el arte moderno" que le tocó vivir.

En este sentido, recordó que, a pesar de que Julio González es el creador de la escultura en hierro del siglo XX, su aportación fundamental la hizo durante "los años más duros para Europa", que padeció los efectos de la crisis económicas de 1929 y la II Guerra Mundial, cuyo primer "capítulo" fue la contienda civil en España.

"ARTISTA DE ARTISTAS" Estos hechos provocaron el hundimiento del incipiente mercado de arte que se estaba empezando a desarrollar en la década de los veinte y sólo los artistas que antes de 1930 ya habían conseguido fama universal, como Picasso, Braque o Matisse, pudieron superar este período. Por esa razón, "Julio González ha sido durante mucho tiempo "un artista de artistas, muy conocido en los círculos especializados pero sin fortuna crítica", reiteró Llorens.

Al acto de presentación de la obra asistieron también la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y el presidente de la Fundación Azcona, Ladislao Azcona. La titular de Cultura del Gobierno valenciano recalcó que este catálogo supone "la publicación más ambiciosa" de las realizadas por el IVAM y calificó de obra "completa e imprescindible".

El presidente de la Fundación Azcona --entidad que ya ha colaborado en la edición de catálogos como los de Miralles o Martín Chirino-- consideró que "éste es el trabajo de investigación más importante que se ha hecho nunca en España sobre un artista de estas características" y alabó la labor de "Tomàs Llorens y Ciprià Ciscar, que desde el IVAM iniciaron la recuperación de Julio González como un artista de importancia mundial del siglo XX".

También tuvo palabras de agradecimiento para la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ausente del acto por motivos personales, por haber implicado a Tomás Llorens, "el mayor especialista en el mundo de la obra de Julio González, en esta iniciativa".