VALENCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará mañana la exposición 'El siglo de Giorgio De Chirico. Metafísica y arquitectura', la muestra más importante celebrada en España sobre el autor y que por primera vez indaga en la íntima relación que mantuvo su arte con la creación arquitectónica. A través de 244 piezas --60 del propio De Chirico y otras 184 de fotógrafos y urbanistas influidos por el artista--, la selección propone un recorrido por la trayectoria de uno de los pintores "más misteriosos y ambiguos" que se ha convertido en un "emblema de referencia del siglo XX", según señaló hoy en rueda de prensa el comisario del proyecto, Vincenzo Trione.
La muestra, patrocinada por Bancaja y que se podrá contemplar hasta el próximo 17 de febrero, revisa la producción de Giorgio De Chirico (Bolos, Grecia-Roma, 1978), fundador de la llamada 'scuola metafisica', desde una perspectiva renovadora, poniendo el acento en los estrechos vínculos que la unieron a otros lenguajes como la fotografía, el cine, las artes aplicadas.
Para llevar a cabo esta tarea de "investigación y búsqueda" se han seleccionado un conjunto de obras procedentes de instituciones como el MoMA, Centro Georges Pompidou, Galleria Nazionale d'Arte Moderna di Roma y el Museo de Arte contemporáneo de Sao Paulo, así como diferentes colecciones particulares. Muchas de lasa piezas se exhiben por primera vez en España, ya que el último antecedente expositivo de este artista en nuestro país se remonta a veinte años atrás, con una pequeña muestra en Zaragoza.
El comisario subrayó el "mérito" que tiene el IVAM por acoger una exposición que por primera vez estudia las interrelaciones entre la pintura y la arquitectura en De Chirico y recalcó que el museo valenciano "ha hecho algo a lo que ni siquiera se ha atrevido ninguna institución italiana". El especialista confesó que la muestra "traiciona" en cierto modo a De Chirico, quien, "a pesar del interés que sentía por al arquitectura, jamás mantuvo una relación operativa con los arquitectos porque la pintura era para él el arte sublime". Dividida en tres apartados, el primero de ellos se centra en 'De Chirico y la arquitectura', que incluye una selección de 60 pinturas agrupadas en dos secciones, 'La Metafísica', que abarca un espectro temporal de 1911 a 1920, y 'La Metafísica renovada', que agrupa trabajos realizados desde la década de los 20 hasta sus obras de madurez en los años 70. En este primer apartado --donde los cuadros adquieren un especial protagonismo al ser iluminados con focos en un ambiente tenue-- se proyectan documentales en los que el creador habla de su trabajo y entre los que destacan unas conversaciones con los directores Billy Wilder y Orson Welles.
El segundo espacio, denominado 'La Arquitectura y De Chirico', presenta materiales arquitectónicos inspirados en el imaginario de al pintura metafísica del artista. Estas sección congrega cerca de 200 piezas entre fotografías, maquetas, bocetos y dibujos de obras de los arquitectos Adalberto Libera, Giovanni Muzio, Gio Ponti, Marcello Piacentini, Dimitris Pikionis o Aldo Rossi.
El itinerario culmina en una sección que muestra 16 fotografías del autor Gabriele Basilico dedicadas a espacios y edificios relacionados con la vida y la obra de De Chirico. Propone de este modo un viaje por la Italia metafísica con escenas del Palazzo de la Civiltà Italiana de Roma; las ciudades de nueva construcción del Agro Pontino; el Cementerio de Módena o Fontivegge en Perugia.
Al acto de presentación de la muestra también asistieron la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el presidente de la Fondazione Giorgio e Isa De Chirico; Paolo Picozza, y el representa de la Fundación Bancaja Ángel Villanueva.
"ARTISTA-ÁRBOL"
Picozza, quien fue abogado y amigo personal de Giorgio De Chirico, le definió como un "artista-árbol", ya que su creación "tuvo ramificaciones sen muchos campos" y consideró que la muestra en el IVAM, que tildó de "complicada", puede abrir la puerta a futuros estudios sobre la obra del creador.
Por su parte, Consuelo Ciscar se refirió a la "realidad de ensueño y perturbadora" que recreó De Chirico y recordó que su obra metafísica "se convirtió en uno de los faros que iluminaron la gestación del surrealismo en el París de los años 20 a partir de su mundo mágico y onírico".
Con ocasión de la muestra se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye textos de los arquitectos Joseph Rykwert, Paolo Portoghesi, Luca Molinari y Franco Purini, de diversos críticos de arte, así como el comisario de la exposición y Consuelo Ciscar.
Asimismo, se ha programado para los días 5, 6 y 7 de febrero un ciclo de conferencias en colaboración con al Universidad Politécnica de Valencia que tiene por objeto acercar a los aficionados a la vida y la obra de este artista.