VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy una muestra en la que presenta por primera vez al público una selección de las instalaciones y nuevos medios --obras que emplean el vídeo y piezas híbridas-- que forman parte de su colección. Con esta exposición, que reúne un total de 54 instalaciones de las 65 que forman parte de los fondos del museo valenciano, se pretende ofrecer un panorama "de las diferentes maneras de entender el espacio y la participación del espectador en la creación visual contemporánea", según señaló hoy en rueda de prensa la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.
Precisamente, 'Espacio, tiempo, espectador' es el lema de esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de febrero, y en la que están representados artistas como Richard Serra, Gordon Matta-Clark, John Baldessari, McCollum, Robert Smithson y Juan Muñoz, así como los valencianos José Antonio Orts, Miquel Navarro, Victoria Civera y Carmen Calvo, entre otros.
La iniciativa forma parte de la línea expositiva de promoción de la colección del IVAM que Ciscar impulsa desde que accedió al cargo de directora gerente. Los fondos del centro cultural se presentan en distintas lecturas que giran en torno a cuatro ejes artísticos, como son la fotografía, que el museo exhibió el pasado año; las instalaciones, que se exhiben ahora por primera vez; el pop art, que protagonizará el 2007, y la abstracción, que estará presente en 2008, según avanzó Consuelo Ciscar, comisaria de la selección junto a Isabel Tejeda.
'Instalaciones y Nuevos Medios en la colección del IVAM. Espacio, tiempo, espectador' propone un recorrido por el arte más actual que revela el gusto de muchos de sus principales creadores por la mezcla de materiales, la invitación al público para que forme parte activa de las obras y la importante presencia de las últimas tecnologías. Para profundizar en el conocimiento e investigación sobre estas tendencias, se han seleccionado las 54 instalaciones "más representativas" de la colección y que, además, permiten crear "un discurso entre ellas que pueda tener sentido para el visitante", explicó, por su parte, Isabel Tejeda.
Así, en el itinerario creado por el IVAM, que arranca en la década de los 50 y llega hasta la actualidad, se pueden contemplar instalaciones de "ocupación mural", como las de Baldessari y McCollum; obras que intentan fundirse con el espacio cotidiano, como las de Carmen Calvo y Evaristo Navarro, y piezas que se sitúan en el límite de la escultura, como sucede en los trabajos de Susy Gómez y Miquel Navarro. Otras creaciones, por ejemplo las firmadas por José Antonio Orts y Fede Guzmán, exigen una participación más allá de lo visual por parte del espectador mientras que Juan Muñoz, Gilberto Zorio o Victoria Civera se acercan a lo arquitectónico.
La vídeo instalación está representada a través de las propuestas de Antoni Muntadas y Gary Hill; de Gordon Matta-Clark se exhiben sus arquitecturas horadadas y de Richard Serra se han seleccionado su obra 'Television deliver people', en la que se reflexiona sobre el poder subliminal de este medio. De este último artista se expondrá, al término de la muestra 'Fuentes', una obra en la explanada del IVAM.
ESPECTADOR ACTIVO
El arte más comprometido tiene espacio también a través del vídeo 'Tecnology/transformation: Wonder woman', de Dara Birnbaum, considerado pionero del discurso artístico feminista. A partir de los años 80, este arte experimental comienza a exigir aún más al espectador una actitud activa frente a la obra, lo que se puede apreciar en piezas como 'El cuerpo, la estancia oscura' o 'deslizantes' de Angeles Marco.
La exposición tiene una marcada vertiente didáctica, ya que incluye un apartado de documentación en el que se facilitan catálogos y estudios sobre las obras expuestas para contribuir a su comprensión. Asimismo, se ha organizado un taller didáctico destinado a escolares.
Con motivo de la muestra, que patrocina Salvador Vila Construcciones ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, contiene textos de Jesús Carrillo, Claire Bishop e Isabel Tejeda.
Ciscar explicó que el anterior director del IVAM, Kosme de Barañano, encargó a Isabel Tejeda un texto sobre las instalaciones de la colección que, a iniciativa de la actual responsable del centro, ha dado lugar a esta exposición. Agregó que de la programación ideada por Barañano --"que asumí con cariño y profesionalidad", apuntó Ciscar-- solo queda la muestra que se dedicará a Ramón de Soto.