VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de la Modernitat (IVAM) expone, a partir de hoy y hasta el próximo 16 de abril, cuarenta obras que la artista italiana Ida Barbarigo ha donado al museo y que representan "la mitología, la libertad, la soledad, el vacío existencial y los reflejos del agua y la luz que rodean al ser humano", explicó hoy en rueda de prensa la directora del IVAM, Consuelo Císcar.
Esta exposición supone "una significativa muestra" de la trayectoria de esta pintora veneciana y recoge obras como 'Storia di Caino I, II y III', 'Esperienzia dinamica' y 'Il volto', además de una selección de 37 piezas de la serie 'Terrestri', realizadas en óleo sobre lienzo o gouache sobre papel.
Para Císcar, en esta selección se aprecia "una sabiduría técnica y un conocimiento deslumbrante del oficio clásico del pintor" por lo que "se ofrecen pruebas de que Barbarigo conoce en profundidad la psicología del ser humano y la estética realista desde dónde nos descubre un nuevo aspecto de la ciudad de Venecia".
En este sentido, añadió que la obra de la artista veneciana "descubre la poesía y la vida desde un nuevo mundo de percepciones" y que supone "un entendimiento desde la abstracción como si hubiese de reconstruir el pensamiento clásico para entender la expresión plástica que propone en sus creaciones y en sus percepciones artísticas".
Por ello, calificó la serie de 'Terrestri' como un "icono de la pintura moderna" y "un referente" para entender su estilo basado en la tradición y la modernidad. Explicó que esta serie es una "especie de caligrafía" del ser humano que "invoca el espíritu silente del presente".
Asimismo, indicó que la pintura de Ida Barbarigo "es un mensaje para mirar", formada por una "constelación de manchas y rayas además de goteos de líneas dispersos en el espacio de la tela". En este punto, añadió que su obra se encuentra influenciada por artistas como Giotto y Cimabue, así como por el arte de las civilizaciones antiguas.
La pintora, perteneciente a una familia veneciana de artistas, ofrece en esta selección "una reflexión propia" de los paisajes de la ciudad veneciana y por ello "huye del realismo crudo que compite con el sentido de la fotografía ni del naturalismo más bucólico de la ciudad de Venecia y de la figura humana", explicó.
Con ello, consideró que esta muestra "abre las puertas a la imaginación y a la creatividad de una ciudad fabulosa" y añadió que lo hace "desde la abstracción que intenta reconstruir o reformular el pensamiento clásico para entender su expresión plástica".
Por su parte, la artista veneciana, quien también asistió a la presentación de la muestra, apuntó que sus obras "cobran mayor sensibilidad" ubicadas en el IVAM, porque "al estar rodeadas de gran calidad aumentan su sentido y lo completan" explicó. En este sentido, consideró que en este espacio museístico "se crea un gran sentido de la hermandad" y destacó la "abundante presencia de elementos esculturales que completan las obras y sus significados".
DONACIÓN ALTRUISTA
Asimismo, la directora del IVAM apuntó que estas obras, donadas de forma altruista, remarcan "la firme postura social del museo con el arte de contemporáneo" y por ello, agradeció a la artista su colaboración por "abrir las puertas a la imaginación y a la creatividad de una ciudad fabulosa".
Además recordó que esta donación, junto con otras que se han recibido últimamente, aumenta el número de piezas del IVAM que asciende a 885 obras valoradas en más de 25 millones de euros y que contribuyen a "fortalecer" la colección permanente del museo.
De esta manera, Císcar afirmó que "queda patente el grado de compromiso y difusión del arte por parte de los excepcionales artistas de nuestro siglo" por lo que consideró "imprescindible" la donación de obras de arte para "acercar, conocer y asegurar su permanencia en el tiempo".